ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

EL MERCADO:

CONCEPTO

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

En este sentido, el concepto “mercado” para el economista, es mucho más amplio que el significado que le damos en el uso corriente. Cuando el economista habla de mercado, se refiere, por lo tanto, a las condiciones generales en que se producen y venden determinadas cosas. Dadas las diferentes condiciones bajo las cuales se desenvuelve la compra y la venta de los productos, se acostumbra a distinguir el mercado local del mercado mundial.

¿CÓMO RESUELVE EL MERCADO LOS TRES PROBLEMAS ECONOMICOS?

Vemos que los precios ayudan a equilibrar el consumo y la producción (o la oferta y la demanda) en cada mercado. ¿Qué ocurre cuando los reunimos todos, el de la gasolina, el de automóviles, el de tierra, el de trabajo, el de capital y el de todos los demás? Nos encontramos ante un mecanismo de mercado que da lugar a unos precios y niveles de producción que constituyen un equilibrio general.

Emparejando a los compradores y vendedores (la oferta y la demanda) de cada uno de estos mercados, una economía de mercado resuelve simultáneamente los tres problemas del qué, el cómo y el para quién. Este es el perfil básico del equilibrio del mercado:

Es posible distinguir entre mercado, Actual Real y lo que vende hoy

• Potencial: lo que podría venderse hoy

• Futuro: de producirse determinados cambios

• Real: lo que estima vende ejemplo el próximo año

• Potencial: lo que se podría vender el próximo año si es que se producen determinados cambios

Desde el punto de vista de la empresa, también se puede definir el mercado como el conjunto de consumidores individuales que pueden, quieren y están dispuestos a comprar un producto o servicio.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado de una determinada influencia sobre las relaciones y estructura del mismo.

Principales características de

Competencia perfecta

Las condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son:

• La oferta y la demanda deben ser atópicas

• Debe existir plena movilidad de mercancía y factores productivos

• A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada en el mercado

• Las mercancías deben ser homogéneas

• Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado

El mercado de competencia perfecta realmente no existe; más bien se puede afirmar que en la medida en la que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que en la medida en que cumplan con dichas características, será menos perfecto o se alejara de la perfección, sin embarco es necesario conocer el mercado de competencia perfecta aunque no opere en la realidad, ´por qué esta nos permitirá ir comprando y analizando las imperfecciones en el mercado.

Monopolio

Principales características tenemos:

• Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.

• El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.

• Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.

• Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que estás disponibles

En economía, un monopolio (del griego monos / μονος (solo o sola) polein / πωλειν (vender)) existe cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella. (Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com