ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Meta Una Belleza Ecologica


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

EL META, UNA BELLEZA ECOLOGICA, CULTURAL Y SOCIAL.

“Un Departamento sin fronteras que cubre con su belleza un llano sin igual”.

El Departamento del Meta es un de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la región central del país, en el cual su gran territorio se extiende en el tan denominado Piedemonte llanero. Es decir, entre la región andina y los Llanos Orientales.

De acuerdo a lo anterior podemos afirmar que este departamento esencialmente se caracteriza por ser un territorio totalmente ganadero y agrícola donde su actividad local cultura gira entorno a la hacienda y la vaquería.

Geográficamente el Departamento Del Meta está dividido en 29 municipios los cuales están distribuidos en cuatro regiones naturales: Ariari, Capital, Piedemonte y Río Meta, reflejando unas hermosas sabanas que conforman la mayor extensión de los llanos, reflejando la existencia de un esplendoroso tapete verde que baña los llanos orientales. Aunque existe un porcentaje bajo de bosques, localizados en el norte, en la selva de Arauca a lo largo del pie de monte de la Cordillera Oriental, en los bosques de las vegas se encuentran especies de gran valor maderero. En los esteros abunda la palma de Moriche, cuyo valor radica en la protección que brindan a las vías de drenaje y decoran un bello paisaje para el turista y visitante.

El departamento del Meta es uno de los más extensos de Colombia, con un área de 85.770 km² que equivalen al 7,5% del territorio nacional y posee una gran riqueza hídrica debido a los numerosos afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental. Además cuenta con áreas montañosas andinas entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país conocido como la Serranía de la Macarena, sitio hermoso que baña con sus colores en las hermosas aguas este departamento lleno de flora y fauna tropical.

La red hídrica del Meta es compleja debido a la presencia de la cordillera y la serranía de la Macarena, estas poseen factores que originan numerosos y caudalosos ríos, entre los que se destacan el Meta, Gabarra, Duda, Manacacías, Yucao, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Guacavía y Guaviare, río que en el sur marca límite con el departamento de Guaviare y que se prestan para la practica de grandes deportes acuaticos.

El territorio metense está formado por tres regiones fisiográficas. La primera: ubicada en el occidente del Departamento, representada por el flanco oeste de la cordillera Oriental con alturas que alcanzan los 4.000 m sobre el nivel del mar; el piedemonte o área de transición entre la cordillera, la llanura, y la Serranía de La Macarena. La segunda: la planicie, sector casi plano con alturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com