ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "La Meta"


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  2.910 Visitas

Página 1 de 7

LA META

Eliyahu M. Goldratt, Jeff Cox

“La Meta” es una historia que pretende dar una visión más innovadora de una empresa además de ser el creador de la teoría de las restricciones.

El autor habla de una planta, dirigida por un empresario llamado Alex Rogo, la cual tiene serios problemas que lleva arrastrando desde hace tiempo y que está a punto de quebrar, como fallas de producción, retrasos en la entrega de pedidos, material que no pasa los controles de calidad, fallas en las máquinas, y problemas entre directores y subordinados, y si estos problemas no son corregidos en noventa días esta planta, por órdenes de arriba, será cerrada, además de tener graves problemas de comunicación con su esposa y familia.

Una mañana llega a la fábrica el vicepresidente de la empresa Billy y le da un ultimátum a Alex Rogo: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, o de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”.

Alex sabe que han estado reduciendo costos en los últimos meses, han despedido trabajadores y comprado robots para mejorar el tiempo de respuesta a sus clientes pero ha pasado todo lo contrario. Se da cuenta de que no solo su trabajo si no el trabajo de las demás personas que trabajan en la empresa depende de las decisiones que tome.

Álex se encuentra desesperado porque no encuentra el modo de salvar esta situación, pero cierto día, la casualidad quiso que se encontrase con un viejo profesor suyo de Física, el cual, a quien le platica de los problemas de la planta. el profesor, Jonah no le aclara directamente las dudas a Álex sino que le hace pensar y que así él saque sus propias respuestas.

Alex llama a Jonah para saber si ganar dinero es la meta de la que él hablaba y saber si los parámetros nombrados anteriormente eran el camino para llegar a esa meta. Jonah afirma que esa es la meta, pero le propone otros tres parámetros:

• Ingresos: Que son el dinero que entra.

• Inventario: Que es el dinero que está actualmente en sistema.

• Gastos de operación: Es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

Una vez alcanzado éste punto, Alex decide pedirle un consejo a Jonah porque no sabe cómo seguir.

El primer punto del que hablan es que el pensamiento de que una fábrica debe estar equilibrada es erróneo; pues cuanto más te acercas a una planta equilibrada, más cercano estas a la quiebra.

El segundo punto a analizar, es el significado de la combinación entre sucesos dependientes, esto quiere decir que el siguiente suceso depende del anterior, y las fluctuaciones estadísticas, que son las variaciones que pueden pasar. La combinación de ambos sucesos puede dar lugar a la mejora de la fábrica.

Esta combinación de sucesos no hubiera llegado a entenderla hasta la obligada excursión que hace con su hijo y su grupo de boy-scout. Se da cuenta de que el retraso en la marcha de los que están en medio de la fila provocan el retraso de los demás y por consiguiente un retraso global en la llegada.

Alex no puede creer lo que pasa, su fábrica se desmorona y su vida también pero no se rinde y trata de averiguar qué es lo que produce el retraso, y llega a la conclusión de que son los robots, pues tienen un máximo de producción y cuando los trabajadores producen más de ese máximo estos no pueden acaparar toda esa producción.

Los resultados obtenidos son un avance, ya que se van dando cuenta de que es lo que está fallando. Jonah, sin embargo, sigue guiando los pasos de Alex, a quien pide que se fije en los dos tipos de recursos que tiene:

• Cuellos de botella: Recurso cuya capacidad es menor o igual a la demanda ejercida sobre él.

• No cuellos de botella: Recurso cuya capacidad es superior a la demanda requerida de él.

Gracias a estos, comprende cómo ha de equilibrarse la fábrica: Equilibrando el flujo de materiales con la demanda de mercado. Es decir, el flujo del cuello de botella tiene que ser equivalente a la demanda de mercado o incluso menor, por sí la demanda baja.

A pesar de la definición de cuello de botella, Jonah asegura que estos son buenos, e incluso necesarios para controlar el flujo de materiales. Ahora tienen que encontrar los cuellos de botella que hay en la fábrica (como Herbie en la excursión de boy-scouts) encuentra dos pero no pueden usar la misma solución, porque el orden de producción no se puede alterar. La solución es aumentar la capacidad, pero no hay dinero.

En una visita de Jonah a la fábrica, éste propone soluciones a los problemas de la fábrica:

• Apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com