ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Militar Como Liuder


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

El Militar Como Líder

Se define el liderazgo como el arte de influir y dirigir hombres en la misión asignada. Tres aspectos muy importantes encierra esta definición:

1) El hecho de ver el liderazgo como un arte y no como una técnica; quiere decir ello que no bastan los conocimientos adquiridos y su aplicación, debe existir además un potencial oculto inmanente a la persona que le permitirá llegar a ser un líder.

2) La misión y el ser humano, ambos fundamentales en la organización militar. El ser humano es quien desarrolla la misión, sin personas dispuestas a trabajar y a darlo todo por alcanzar la misión, la organización jamás alcanzara sus objetivos.

3) Resaltar la relación estrecha que debe existir entre el ser humano y la misión, ya que se deben armonizar estos elementos en cada situación que plantee para lograr el equilibrio justo y en esto consiste el arte de liderizar.

El Liderazgo

Tipos De Líder

Existen distintos tipos de liderazgo que se han puesto de manifiesto en diversos manifiesto en diversos momentos, con mayor éxito o menor éxito dependiendo de las circunstancias y del lugar donde se desarrollan.

1) El líder autócrata: Este tipo de líder se caracteriza porque trata de asumir todas las responsabilidades y a la vez centraliza en su persona todas las decisiones que deben tomarse. Este líder siente que los sujetos que le rodean no son capaces de desarrollar ninguna actividad o labor sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus subalternos es la

El Liderazgo

El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.

El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido.

Voces de Mando

La voz de mando son órdenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando las mismas pueden ser expresadas de forma hablada o escrita por un comandante de la unidad al menos que se indique lo contrario y por lo general se clasifican en dos tipos:

Preventiva: Esta llama la atención al personal a estar prevenido sobre el movimiento o la orden próxima a ejecutarse.

Ejecutiva: Es la que se realiza seguidamente a la preventiva que indica que en el momento justo se debe cumplir el movimiento o el ejecútese del movimiento solicitado por el Comandante de la unidad durante la voz preventiva.

Normas generales para la instrucción y práctica del orden cerrado

Instrucción.

Las normas generales de la pedagogía militar son efectivas en la enseñanza del Orden Cerrado, existiendo otras, determinadas por la experiencia, cuya aplicación es altamente positiva en la conducción de la instrucción de esta materia. El éxito en la aplicación de dichas normas, depende en gran parte del orden en que sean empleadas, por lo cual el instructor debe observar en cada casa loe preceptos siguientes:

(1) Demostración. Al comienzo de cada reacción, el instructor debe, por sí mismo o por medio de auxiliares, demostrar cada movimiento ante sus hombres, con el objeto de ilustrar en detalle su’ ejecución correcta, precisa y enérgica; de esta manera se orienta y estimula a los reclutas objetivamente, para alcanzar la misma habilidad y destreza del instructor o monitores.

(2) Explicación. Seguidamente, el instructor da el nombre del movimiento demostrado y hace una breve exposición sobre sus características, importancia y ejecución por tiempos, haciendo énfasis en aquellos aspectos, tanto difíciles como marcadamente importantes para el buen aprendizaje.

(3) Imitación. El instructor o los monitores, deben ejecutar los movimientos lentamente pero en forma correcta y enérgica, a fin de permitir a los reclutas seguir su ejecución, sin copiar errores que puedan desarrollar malos hábitos, que luego serían difíciles de corregir. La fase imitativa reviste gran importancia, por cuanto inicia la familiarización de los reclutas con la. Mecánica de los movimientos, como base para las fases subsiguientes de la instrucción.

(4) Ejecución individual por tiempos. Esta fase consiste en que los reclutas practiquen

individualmente cada movimiento, impartiéndose ellos mismos las voces de mando; en esta forma se logran dos objetivos simu1taneamete, pues al mismo tiempo que el recluta se ejercita como ejecutante, aprende las voces de mando correspondientes y las practica, pudiendo desarrollar –el tono y energía requeridos para impartirlas.

Ejecución colectiva por tiempos o sin ellos. Todo el personal bajo el mando del instructor y a juicio de éste, ejecutará los movimientos por tiempos o sin ellos, en esta fase se procura desarrollar la destreza y habilidad del personal, a la vez que la cadencia y energía y así mismo, sincronizar la ejecución conjunta con el -fin de obtener igualdad y precisión.

b. Práctica.

Después de alcanzar un óptimo nivel en la ejecución de los movimientos de ‘Orden Cerrado, se hace necesario mantenerlos, para lograr mayor destreza y asegurar la retención de lo enseñado; ello se logra mediante la programación de sesiones prácticas, cortas y realizadas sólo con la frecuencia requerida, para que el grado ‘de adiestramiento no decaiga.

Sesiones muy largas o demasiado frecuentes, provocan un efecto negativo en el interés de las tropas, causan fatigas innecesarias y relajan la ejecución de los movimientos. Es de suma importancia el control y supervisión durante la práctica, ya que con ello se eliminan errores y se asegura que cada movimiento sea ejecutado correctamente.

Movimiento a Pie Firme

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com