ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mimo Subjetivo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El mimo es una forma dramática de carácter popular que surge en la Antigüedad Griega, que suele tener carácter realista y fundamentalmente, satírico. Tiende a la personificación, a la tipificación de los personajes, y utiliza a menudo la improvisación, la imitación de animales y elementos acrobáticos. Posee formas literarias que aparecen hacia el siglo v a.C. en Siracusa con Sofrón y Epicarmus.

El mimo influiría y conformaría la Comedia Griega Antigua. Las compañías de mimo gozaron de gran popularidad, no sólo en Grecia sino también en Roma. La Iglesia excomulgaría estas compañías en el siglo v d.C.

Por mimo se entiende no sólo la forma dramática que no utiliza las palabras, sino también el actor que la desarrolla. El mimo también es conocido con el nombre de pantomima y suele confundirse con todas las formas de teatro popular y muy especialmente con la Commedia dell'Arte, con el Circo y el Music-hall. Pero cada vez se tiende más a definir estéticamente el arte del mimo y la pantomima.

El mimo moderno se puede dividir en subjetivo y objetivo. En el objetivo los objetos son imaginarios, se crea presencia del objeto mediante la perturbación muscular producida por el cuerpo del mimo, igual que si el objeto existiera en realidad. Por ejemplo, el mimo creará la presencia de un saco pesado encorvando el cuerpo, sudando arrastrando los pies como si en realidad llevara un saco, piedras en su espalda. Se llega a conseguir esta capacidad de suscitación de objetos mediante una ejercitación durísima y complicada del cuerpo. Especialmente estudiando los problemas del contrapeso. El mimo objetivo emparenta directamente con la pantomima antigua y tradicional.

El mimo subjetivo expresa corporalmente estados de ánimo. Es una actitud metafísica del hombre situado en el espacio. El mimo subjetivo está muy cerca de la actitud ritual característica del actor oriental, tan cercano a la mágica proyección del sacerdote. También está muy cerca de la rígida y estereotipada plástica de la tragedia griega. Uno de sus temas fundamentales es el estudio de la muerte y la angustia del saberse arrojado a un mundo que hay que estructurar y hacer más habitable. El miedo de lo otro es la primera afirmación del mimo objetivo. El hechicero de las tribus primitivas, aún existentes hoy día, está muy cerca del mimo subjetivo. Pretende ser un domador del misterio, un iniciador a los caminos de lo desconocido.

En el mimo subjetivo el gesto acaba siendo poesía. Su gesto no crea, por lo tanto, el objeto, sino un clima de tensión emotiva.

Es un hecho que nosotros no tenemos ningún conocimiento del gesto y que hemos perdido el instinto de ese gesto. Debemos reexaminarlo y pedir para nuestra educación una intensa revalorización de ese gesto. Y de la misma manera que el teatro tiene como misión conservar la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com