ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 6

TESIS DE BERNARDO WINDSCHEID

Según este autor “El derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad, reconocido por el orden jurídico.”

La expresión “Derecho Subjetivo”, suele emplearse en dos sentidos diferentes:

En primer término, por derecho subjetivo entiéndase la facultad de exigir determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona o personas que se hallan frente al titular. Tal facultad aparece cuando el orden jurídico prescribe que en determinadas circunstancias se haga u omita alguna cosa, y pone a disposición de otro sujeto el imperativo que contiene dicha orden.

De la voluntad del beneficiado depende entonces valerse o no del precepto, o poner en juego los medios de garantía que el propio ordenamiento jurídico otorga. El derecho objetivo se convierte en esta guisa, relativamente al sujeto a quien la norma protege, en derecho subjetivo del mismo, es decir, en “su” derecho.

La palabra úsase también en otra acepción. Se afirma, verbigracia, que el propietario tiene derecho a enajenar sus propiedades, el acreedor puede ceder su crédito, o que un contratante está facultado a incidir el contrato, si la otra parte no cumple con lo pactado. En estos y parecidos casos, lo que quiere expresarse es que la voluntad del titular es decisiva para el nacimiento de facultades del primer tipo o para la extinción o modificación de las preexistentes. De la voluntad de la persona depende en tal coyuntura la existencia o determinación de imperativos jurídicos. En el primer caso, en cambio, su voluntad solo es decisiva para la actuación de preceptos ya establecidos.

La crítica más sólida que existe de esta teoría es la que promueve Kelsen en su obra Problemas Capitales de la Teoría Jurídica del Estado, los argumentos contra esta doctrina son:

• Existen algunos casos en los que el titular de un derecho subjetivo no lo desea realizar o ejecutar.

• Puede darse la posibilidad de que una persona jurídica carezca de voluntad en sentido psicológico.

• Los derechos no desaparecen porque el titular de los mismos ignore su existencia.

• También existen derechos cuya dimisión no produce consecuencias legales.

Comentario:

La teoría de Bernardo Windscheid habla acerca de la voluntad del individuo, en lo particular es un tema de interés común, ya que lo podemos aplicar en nuestra vida cotidiana, hace énfasis en “El derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad reconocido por el orden jurídico”, es decir que una persona tiene la opción o la facultad de hacer valer sus derechos o no, pero esta facultad es proporcionada por medio de las normas jurídicas ya establecidas que en su conjunto conforman el derecho objetivo. De igual manera menciona que algo se puede omitir o aceptar según el caso que se presente, es decir, cuando se nos presenta una situación, de nosotros depende la pronta solución, antes que nada analizando las condiciones en las que se encuentra, para poder optar en decidir positiva o negativamente, ya sea el hacer o no hacer siempre y cuando respete lo que emanan de las normas jurídicas. De esta manera al tener en cuenta lo que dicta un orden jurídico esto sería de gran ayuda y eficacia.

Por otro lado puede darse el caso en que va a depender de la acción que realice una de las personas involucradas en cierto asunto, como es el caso del derecho de una persona a enajenar sus propiedades, lo anterior traerá consecuencias en los derechos de la otra persona a la que se le va a transmitir estas propiedades, haciendo que a esta última se le transmitan los derechos que tenia la otra sobre la propiedad por que esto esta estipulado en la ley. Esto quiere decir que mediante el derecho objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com