ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento De La Deuda Externa Publica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

Movimiento de la deuda externa publica

Según (Finanzas, 1998) en unos de sus artículos señalo que si bien es cierto el Banco Central del Ecuador es quien se encarga de llevar el control de la economía en el Ecuador, es por ello que pone a disposición del notorio las estadísticas de la deuda externa siendo esta pública y privada.

En lo que respecta a la deuda externa pública, se envuelven los movimientos por conceptos de desembolsos, amortizaciones intereses entre otros cargos financieros, ya sea por acreedor como por deudor. Cuando existe la deuda por acreedor, el movimiento presenta los préstamos clasificados entre organismos internacionales, gobiernos, bancos, proveedores y de financiamiento de la balanza de pago.

Por su parte la deuda pública por deudor, representa el movimiento que se da por los préstamos al sector público no financiero y sector publico financiero.

Sin embargo las estadísticas de la deuda externa privada pertenecen a los préstamos, que por conformidad de la legislación vigente deber ser asentados en el Banco Central del Ecuador.

Al igual que la deuda externa pública esta información contiene, el movimiento de la deuda por amortizaciones desembolsos intereses y otros cargos financieros ya sean por modalidad del préstamo o como por plazo (corto o largo).

En este movimiento intervienen algunos términos muy importante como son el crédito de cartera, inversión de cartera e inversión directa.

Cuando nos referimos a crédito financiero significa que no habrá ninguna dependencia de relación entre el deudor y el acreedor

La inversión de cartera es el nombre que se le da cuando un prestamista posee menos del 10% del capital accionario de la empresa deudora a diferencia de que cuando el prestamista posee menos del 10% del capital accionario de la empresa deudora recibe el nombre de inversión directa.

La deuda externa pública no es más que la suma de las deudas que un país con entidades extranjera. Está en la mayoría de las ocasiones se da con otros países a través de los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

El FMI es una institución que reúne a 188 países cuyo objetivo es fomentar el comercio internacional y contribuir en establecer un sistema de pagos para las transacciones corrientes entre los países y sobre todo eliminar las restricciones que dificulten el comercio mundial.

Por otra parte el Banco Mundial es un organismo que su principal propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajos interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros.

Como causa principal para que un determinado país decida contraer deuda externa es que hipotéticamente quiere conservar sus propios recursos y tomar recursos de otros países para utilizar, procesar o producir nuevos bienes y servicios.

Pero cuando se logra conseguir cualquier tipo de recurso este debe ser empleado únicamente para lo que fue solicitado, es el caso del dinero cuando se hace un préstamo a otros país para emplearlo en salud este debe ser empleado solo para esto en caso de que esto no se usara de manera correcta el deudor estaría incumpliendo las reglas.

Motivos para un endeudamiento

En un determinado país existen muchos motivos para que se dé un endeudamiento grave tales como:

 Catástrofes naturales, epidemias

 Inversiones para nuevos cultivos o industrias

 Malas administraciones que producen déficit en un país

Consecuencias de un endeudamiento externo

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

 Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.

 Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.

 Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.

 Con frecuencia, la deuda es tan grande que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.

 Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas

Deuda Odiosa

La deuda odiosa esta dentro del movimiento externo puesto a que es una teoría jurídica que se ha venido dado a lo largo de la historia, misma que sostiene a la deuda externa de un gobierno, también creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país.

Este concepto fue aplicado por primera vez en el año 1898 con la finalidad de establecer la deuda que Filipinas tenía con España.

Dentro de esta tenemos algunas características

 El gobierno del país recibe un préstamo sin el conocimiento ni la aprobación de los ciudadanos.

 El préstamo se destina a actividades no beneficiosas para el pueblo.

 Aunque el prestamista está informado de la situación descrita en los puntos anteriores concede el préstamo -normalmente por el alto interés que recibirá

Movimiento por abolición de la deuda

En los años 90 se dio a escala internacional un generoso e importante movimiento que defendía la abolición de la deuda externa mismo que estaba ligado al ascenso del movimiento antiglobalización.

A partir de ese momento el movimiento por la abolición de la deuda ha estado presente en las actividades del conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas y en los encuentros para organizar campañas mundiales.

La deuda externa pública ecuatoriana

Según (Calcagno, 1988 ) explico en uno de su artículos que .Esta deuda ha sido uno de los elementos que desde 1990 ha acompañado los principales componentes de la historia nacional del Ecuador.

Además es una práctica que ha estado presente en el país desde los nacimientos de su independencia.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com