ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico En America Latina


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El narcotráfico es un problema a escala mundial devastador para todos los integrantes de un grupo social.

Al decir que afecta a los grupos sociales nos referimos a que siendo el narcotráfico un problema que implica corromper los valores o la moral de los las personas, modifica su manera de actuar de manera mal sana y perjudicial no solo para ellas si no para todas aquellas que los rodean.

A continuación una breve reseña del narcotráfico en américa latina.

OBJETIVOS

 Entender más sobre el narcotráfico en américa latina.

 Comprender las consecuencias que provoca el narcotráfico en los grupos sociales.

INTRODUCCIÓN

El narcotráfico es uno de los problemas con mayor impacto que existe hoy en día, sobre todo en los países como Colombia, Bolivia y Perú. El lugar más afectado en estos tiempos es Colombia, el cual tiene el mayor índice de narcotráficos desde la década de los setenta, cuando se empezó a exportar cocaína y otras drogas.

Pero el conflicto que ha dado mucho que hablar es la búsqueda de una medida para terminar o combatir con el narco-terrorismo, el cual cada día toma más fuerza en este país, y hace que el mismo sea muy peligroso.

RESEÑA HISTORICA

La palabra narcotráfico surge, etimológicamente, de la combinación de dos palabras: narcótico (del griego “narkoun”, que significa adormecer y sedar) y tráfico (en dos sentidos: comercio clandestino, vergonzoso, e ilícito; y negociar o traficar con algo), y se comenzó a usar con más frecuencia de 1900 en adelante, si bien ya era una palabra conocida en el siglo XIX. Las sustancias narcóticas (que ya los griegos decían que podían ser “remedio y veneno a la vez”) podían consumirse sin restricción hasta que fueron prohibidas, por lo que sus consumidores, se convirtieron a partir de entonces, en traficantes. La mayoría de las drogas se sintetizó en el siglo XIX, cuando comienza a llamarse “narcotráfico” al tráfico ilegal de estupefacientes. En el siglo XX, la palabra se popularizó.

En 1988, Estados Unidos obligó a los productores de café colombianos

a romper un acuerdo que sostenía los precios a un nivel razonable, por lo cual la producción colombiana cayó en un 40%. Uno de los mayores impulsos para el incremento del narcotráfico fue la política de libre mercado impuesta al Tercer Mundo.

Una segunda razón, pero menos poderosa, fue la política estadounidense sobre las drogas. Hizo que la gente pasara del alucinógeno menos fuerte a cosas más dañinas. Colombia pasó de la producción de marihuana a la de cocaína.

LOS ZETAS

En Guatemala, el enfoque de “Los Zetas” está en dos estados clave: Zacapa y Petén. Ambos son corredores cruciales cuya consolidación hace de “Los Zetas” el grupo de narcotraficantes más formidable en Guatemala. Zacapa es una intersección importante para las drogas que entran desde Honduras o El Salvador. Petén representa un tercio del norte del territorio del país; es una jungla vasta, con fronteras descuidadas con Belice y México, con carreteras y pistas clandestinas de aterrizaje que hacen de la región un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com