ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El narcotráfico en América Latina.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

REDACCION || Narcotráfico en América latina. || MDH

Por Miriam Analú Dávalos Hernández.

En este texto, el autor  Dr. Norberto Emmerich, nos da una breve información geográfica y política de Brasil, México y Colombia, países que han sobresalido por su historial relacionado con el narcotráfico, y así poder entender el capítulo 4 donde nos habla de los hechos más relevantes en américa latina y su relación con el narcotráfico.

Emmerich afirma que  geografía y política dieron lugar al nacimiento de la geopolítica, rama de estudio, que se utilizó en el pasado como elemento para la constitución de los estados, que intentaba dotarse de un marco territorial para la materialización del concepto estado nación.

Adentrándonos en el texto nos damos cuenta que en Sudamérica el transporte básico es extremadamente difícil, las enfermedades tropicales son un problema grave, hay pocos aeropuertos en buenas condiciones, en el desarrollo agrícola la humedad y el calor dificultan la producción de grano convencional; la robustez de las montañas eleva los costos de todo.

Estos estados generalmente son poco desarrollados y sus habitantes radican en la pobreza. La única forma en que estos estados han logrado avanzar económicamente es por medio de dependencia de un poder externo, que les proporcione capital para invertir. Ya que sin este, estos estados no  podrían generar su propio ingreso económico para satisfacer sus necesidades en cuanto a infraestructura.

América del sur es principalmente de tierras templadas y planas, donde los veranos son lo suficientemente secos para que los granos maduren. Esta tierra se encuentra mayormente en argentina y algunas pequeñas partes en Uruguay, Paraguay y Brasil. Estas llanuras del cono sur, están consideradas como  las mejores tierras de toda América ya que su planitud y sus praderas naturales, hace que el costo de construcción sea bajo y el clima templado hace que las zonas agrícolas sean ricas, la mayor ventaja de esta zona es su estructura fluvial (Los ríos Paraná, Uruguay, y Paraguay, combinados con el rio de plata) estos ríos son navegables de forma independiente a través de  canales y esclusas.

Mover mercancías vía fluvial cuesta de 10 a 30 veces menos que un movimiento en camión, estos sistemas de transporte genera grandes cantidades de capital, en comparación con los sistemas de transporte terrestre. El transporte marítimo permite transportar los productos alimenticios de forma barata y fácil a su vez permite la escala de la economía y la mejora de la autoridad política.

En cuanto a la geopolítica de Brasil se destaca que Brasil cuenta con 8,5 millones de kilómetros cuadrados y se encuentra cubierta por grandes extensiones de selva. Este país tiene muchas oportunidades para explotar los minerales de sus tierras.

Al sur de Brasil se encuentra la región del cerrado, que cuenta con una vasta sabana tropical. Esta región es económicamente viable mediante la fuerza bruta, sin embargo el costo es extremo ya que carece de ríos navegables, mientras que la tierra debe ser despejada, nivelada y fertilizada a escala industrial para poder hacer uso agricola de ella. Sumándole a esto que el cerrado es una región interior, por lo tanto los envíos de suministros tiene un alto costo.

Pero no todas las tierras de Brasil son tan difíciles, porque alrededor de 600.000 kilómetros cuadrados de su extensión territorial son arables. Esas tierras arables le hacen mucha falta a la parte central de Brasil.

Brasil cuenta con muy pocas carreteras principales y vías férreas, porque los costos de construcción en esas zonas son altos, además de que carece de carretera costera. Las exportaciones han hecho famoso a Brasil. Llega a los aeropuertos del país en camión, el medio de transporte más caro para las mercancías a granel.

Sao paulo es una excepción a la lamentable situación de la tierra en la zona, ya que tiene tierras planas suficientes como para seguir un patrón de desarrollo más estándar y así lograr alguna economía de escala, pero aun así sao paulo posee una infraestructura moderna e integrada, por desgracia, no es una ciudad costera.

Desde 1870 hasta 1980 Brasil trato de ampliar la infraestructura del país, kilometro a kilometro sobre todo en las zonas cultivables del interior de territorio. La expansión temprana debilito la autoridad central a través del fomento de los vínculos económicos con argentina. El interior de Brasil se convirtió en el motor económico del país. Se fue convirtiendo en lo suficientemente importante como para tener un peso económico independiente. Su esfuerzo por expanderse no elimino los problemas costeros. El gobierno finalmente pudo ser respetado por el país.

Cambiando a la geopolítica de México, la parte más meridional de américa del norte, enfrenta una situación geográfica difícil. México es un limitado territorio de montañas, desiertos y selvas que son difíciles de controlar y defender de las amenazas  externas e internas. Cuenta con una tierra rica, además que la mayoría de las potencias mundiales ubicadas al frente, México ha demostrado ser militante para el país.

La ciudad de México, el corazón del país, cuenta con un clima templado suave, adecuado para la agricultura y el mantenimiento de poblaciones grandes. La ciudad de Veracruz, uno de los principales puertos del golfo de México, es un punto de partida clave desde la costa hasta la ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com