ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narrador


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

• El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

• La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Los elementos de la narración

-En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos: el narrador o persona que cuenta la historia, los personajes, la acción o serie de acontecimientos que se relatan, y el espacio y el tiempo en el que estos ocurren.

- Elementos principales en la narración

El narrador es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción. La acción...

- El narrador. Tipos de narrador

En los textos narrativos, el autor cuenta los hechos a través de la voz del narrador. El narrador es quien relata los hechos y los presenta del modo que mejor se adapte a sus intenciones....

- La acción

El conjunto de acontecimientos que se narran constituyen la acción o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados. El narrador...

- Los personajes

Son los seres que llevan a cabo la acción. El lector los conoce por la descripción que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Generalmente son personas, reales o ficticias, pero a veces también pueden ser animales u objetos personificados. Ejemplo:....

- El tiempo

En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden,...

- El espacio

Los acontecimientos de la narración siempre suceden en algún lugar. Muchas veces se puede deducir el sitio donde ocurre la acción sin necesidad de que sea especificado por parte del...

LA NARRACIÓN LITERARIA: ELEMENTOS Y ESTRUCTURA

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

La narración literaria se caracteriza por ser una obra de imaginación: los hechos que narran son ficticios, aunque puedan inspirarse en la realidad.

En toda narración podemos distinguir tres elementos: el narrador, los personajes y la acción.

El narrador es la persona que cuenta la historia.

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.

La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Se sitúa en un espacio y un tiempo determinados.

El narrador es el que se encarga, pues, de contar lo que pasa, presentar a los personajes, explicar las reacciones de cada uno.

Generalmente el narrador cuenta hechos que les suceden a otras personas. En estos casos se expresa en tercera persona, y puede ser omnisciente (si muestra conocerlo todo sobre sus personajes: su presente, pasado y futuro; sus pensamientos y sentimientos más íntimos), u objetivo (si finge ser un simple observador de la acción, incapaz de informar sobre algo que no sea lo que el personaje hace o dice).

Otras veces, en cambio, el narrador es también uno de los personajes de la historia y, por tanto, cuenta hechos en los que él mismo participa. En estos casos se expresa en primera persona y se habla de narración autobiográfica.

Harry Potter, ejemplo de narración fantástica

Los personajes son los seres que participan en una historia. Personas, animales e incluso seres inanimados y objetos pueden aparecer como personajes en una narración.

Cuando los personajes no son personas, se suelen comportar como si lo fueran. Así, por ejemplo, los animales pueden reunirse para elegir rey, un espantapájaros puede buscar a un mago que le dé un cerebro o el Viento y el Sol compiten entre sí para ver quién es más fuerte.

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos… A veces permanecen igual a lo largo del relato, como ocurre en los cuentos. Otras veces, en cambio, van evolucionando a medida que el relato avanza, como consecuencia de las acciones que viven. Por ejemplo, un personaje egoísta puede recibir alguna lección que le haga ser generoso.

Por su importancia en el relato, los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los principales destaca el protagonista, que es el que lleva a cabo la parte más importante de la acción. En muchos relatos hay también un antagonista, un personaje negativo, muy distinto al protagonista y enfrentado a él.

La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. Normalmente, presenta una estructura tripartita:

1) Planteamiento. Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial, el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.

2) Nudo. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.

3) Desenlace. Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el nudo.

Según el parecido entre el mundo real y el mundo de ficción creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com