ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Proyecto De Educacion Superior


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

EL NUEVO P PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TRANSFORMADOR

El nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, va en la dirección de crear una estrategia que vincule Universidad-estudiante-comunidad, sobre la base del desarrollo de proyectos con vinculación de la realidad del país. Lo que se pretende alcanzar con esta estrategia es la superación de la tradicional fragmentación del conocimiento, transformando el aprendizaje en un proceso de reflexión permanente entre los diferentes actores. Esto permite la formación y el desarrollo de competencias referidas al quehacer laboral y profesional en torno a identificación de problemas reales, convirtiendo al egresado en agente transformador de la realidad social y con visión solidaria del proceso de formación.

Marx en las Tesis sobre Feuerbach en 1845, expresa en la doceava tesis que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, por tanto, las transformaciones políticas, económicas y sociales que se requieren, están basadas en la reflexión constante entre teoría y práctica. La idea de transformación implica una nueva forma de pensar la educación, desde todos los ámbitos: desde la institucionalidad, su práctica, su concepción que trasciende de lo tradicional, lo cual toca de manera directa el currículo y la revaloración de la práctica, como expresión de lo concreto.

El currículo universitario debe estar orientado principalmente a ser un proceso completo, integral, continuo, contextualizado, abierto y construido a través de procesos investigativos donde participen todos los sujetos sociales, (estudiantes, profesores y personas de la comunidad). Todo esto lleva por objetivo fundamental establecer los nexos entre educación, comunidad, localidad, región y la nación, a fin de impulsar los planes de desarrollo nacional y en relación directa con las instituciones del Estado.

Como decía Paulo Freire (1974) en su libro La Educación como práctica de la Libertad; “... no hay nada que contradiga y comprometa más a la superación popular que una educación que no permita al educando experimentar el debate y el análisis de los problemas y que no le propicie condiciones de verdadera participación. Vale decir, una educación que lejos de identificarse con el nuevo clima para ayudar a lograr la democratización, intensifique nuestra experiencia democrática, alimentándola…”

El nuevo proyecto de educación superior, exige valorar los ambientes destinados al desempeño del estudiante, es por ello que el problema que se presenta es la falta de espacios adecuados, la ausencia de suficientes cupos para incorporar a un grupo excluido, sumado a esto, la poca eficiencia para dar respuesta a problemas desde las tradicionales prácticas educativas, nos coloca ante la necesidad de una propuesta que permita generar conocimiento que se pueda contrastar con las prácticas, que provengan de lo social y colectivo, con la necesidad de desarrollar la propuesta que cohesione la práctica del grupo de estudio y que permita la cogestión del estudio como respuesta social a la nueva Universidad.

LA SISTEMATI ZACCIÓN DE EXPERIENCIAS COMO UNITARIAS DENTRO LA PRÁCTICA

DE FORMACIÓN.

Dentro de la práctica de formación, el sujeto cognoscente de la acción aparece como lector y escritor de su propia vida. El agente actúa en el mundo y en el seno de un contexto particular, pero simultáneamente, el sentido de su acción sólo le es accesible a través de la trama narrativa de su historia. Es posible encontrar elementos circulares en esta comprensión. En el mismo acto que comprendo mi narración, me construyo. De ese modo, la mediación narrativa permite formar una continuidad narrativa de mi vida. A pesar, de circunstancias y accidentes que conforman mi historia vital.

Las experiencias son siempre trascendentales, cargadas de una enorme riqueza por explorar; cada una de ellas constituye inevitablemente un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada una tenemos una fuente inagotable de aprendizajes que debemos aprovechar por su originalidad y particularidad; por eso necesitamos comprender esas experiencias; extraer sus enseñanzas, comunicarlas y compartirlas.

Sistematizar experiencias es un instrumento privilegiado para realizar todo eso.

La sistematización de experiencias en el proceso de construcción participativa, se podría concebir como la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido, cómo se han relacionado, por qué lo han hecho de ese modo y cómo puede enriquecer la práctica. (Jara, s/a)

Una experiencia está marcada fundamentalmente por las características, sensibilidades, pensamientos y emociones de los sujetos, los hombres y las mujeres que las viven. Así, las personas vivimos la

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt