ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Proyecto:

“Rally” una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia motriz y promover el trabajo en equipo para mejorar las relaciones socio-afectivas entre la comunidad estudiantil de la Secundaria General N° 3 “Aztecalli”

Docente en formación:

Gaudencio Garcia Madero

Asesor:

L.E.F. Mario Alberto Salmerón Ascencio

                                                                                                                                                           

                                                                                         Martes 7 de julio del 2015

Índice

                                                                                                                            Pag.

Planteamiento del problema…………………………………………………………… 3

Justificación……………………………………………………………………………… 4

Objetivo general…………………………………………………………………..............5

Metas………………………………………………………………………………............5

Intención pedagógica………………………………………………………………….... 6

Fundamentación teórica…………………………………………………………………7

Procedimiento del rally…………………………………………………………………..10

Calendarización………………………………………………………………………….11

Materiales y recursos……………………………………………………………………12

Anexos y evaluación…………………………………………………………………….13

Bibliografía………………………………………………………………………….........14

Planteamiento del problema

En el transcurso de las jornadas de observaciones y prácticas, especialmente en la Escuela Secundaria General N° 3 “Aztecalli” se han analizado las características de los alumnos, de tal forma que se ha detectado el poco interés de actividades físicas y motrices así como también la falta de colaboración en los trabajos en equipos.

Se ha llegado a la conclusión que el mal uso de los medios de comunicación son un factor muy importante para el desinterés de la actividad física en los adolescentes así como también los cambios emocionales y físicos que presentan en esa etapa, ya que los adolescentes son más rebeldes y se preocupan más por cosas materiales que por su propio cuerpo y su salud física orillándolos a tener una vida más sedentaria.

Con base a  esto también se ha analizado la falta de contribución o colaboración por parte de los alumnos en actividades o trabajos en equipos referente a la educación física, responsabilizando también de esto la etapa en la que se encuentran y la mala comunicación que hay como compañeros efectuando problemas socio-afectivos entre la comunidad estudiantil.

La familia es el principal agente socializador del niño y el adolescente, por lo tanto es ahí donde se va desarrollando la capacidad de trabajar en equipo, saber escuchar y contribuir en la solución de algún problema; la escuela siendo el segundo agente socializador fortalece estos conocimientos para formar alumnos capaces de resolver los problemas que se le presenten en la vida cotidiana.

Justificación

Con el proyecto rally se busca fortalecer la competencia motriz de los alumnos de secundaria y en especial el saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse así como el reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones de su actuar motriz.

Esta estrategia fue una buena opción para aplicar en secundaria por el nivel social y biológico en que se encuentran los alumnos que cursan este nivel educativo ya que el rally se compone por un conjunto de actividades que requieren trabajo en equipo, esfuerzo, pero al mismo tiempo diversión.

El rally es una actividad consolidada en el ámbito de la actividad física en el entorno de la dinamización deportiva, pero que sin duda posee un gran sentido educativo. El rally es una actividad o un conjunto de actividades que se realizan dentro de un contexto concreto, siempre que este adecuadamente acotado para llevar a cabo las actividades que se van a realizar.

El rally es una actividad recreativa totalmente lúdica para los adolescentes ya que ellos tendrán que colaborar con su equipo para llegar a su meta y ser el quipo triunfador mas no ganador ya que todos serán ganadores y recibirán un premio así también el equipo que llegue en primer lugar se le reconocerá su esfuerzo, fortaleciendo así el trabajo en equipo y las habilidades físicas y motrices de los adolescentes.

Con base a esto se pretende realizar esta estrategia para lograr una convivencia sana aparte de la atención y solución de las necesidades ya analizadas de los alumnos, buscando los beneficios físicos, educativos y socio-afectivos en toda la comunidad estudiantil. Es importante analizar que la educación física tiene muchos propósitos dentro de la educación uno de ellos es el desarrollo de habilidades físicas y motrices por lo tanto esta actividad tiene fines congruentes y adecuados para el logro de los propósitos esperados de dicha área.

Objetivo general

Proporcionar a la comunidad escolar de la Escuela Secundaria General N°3 “Aztecalli” una nueva forma de trabajo, así como fortalecer su competencia motriz a través del rally y así mismo mejorar las relaciones socio-afectivas entre los alumnos.

Metas

 Que el 100% de los alumnos participen en las actividades del rally.

 Que el 100% del alumnado pueda realizar eficazmente los ejercicios de las actividades del rally.

 Que el 100% de los adolescentes que conforman los equipos de las actividades del rally, aprendan a trabajar en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com