ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Proyecto de educacion vial


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL

Instituto Pablo VI

Responsable: Karla Susana Muñoz Paniagua

MARCO TEÓRICO INSTITUCIONAL

El instituto está ubicada en un terreno con forma rectangular rodeado por dos calles una de ellas es la ruta principal al parque central, policía e iglesia católica de la ciudad. Para poder llegar a las calles por las que se ingresa al instituto la mayoría de los alumnos y docentes deben circular por esa calle la cual  es altamente peligrosa ya casi siempre por ella circulan todo tipo de vehículos, en especial moto taxis  y a alta velocidad. Los alumnos de todos los grados asisten diariamente a clases en el turno mañana y la mayoría de ellos llegan a pie, conduciendo motos o bicicletas.

FUNDAMENTACIÓN

 El siguiente proyecto surge como respuesta a la inquietud que surgió a partir del proyecto “CALLE SEGURA”, instalando en los conductores de esta ciudad para que hagan una mirada diferente respecto de la conducción como usuarios de la VÍA PÚBLICA. Con esta visión, al analizar la realidad de nuestro instituto, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la práctica consciente o inconsciente de conductas inadecuadas. Quisiera transmitir a mis compañeros, advirtiendo a lo que se exponen, como transportados la mayoría y como conductores la minoría; cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.

FINALIDAD

Advertir de los riesgos más comunes y cómo evitarlos. ! Hacer extensivo a toda la comunidad. ! Crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenece el instituto para contribuir al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales en pos de una vida segura y saludable.

OBJETIVO GENERAL:

Instalar la temática en la comunidad educativa promoviendo un comportamiento cotidiano responsable y solidario como usuario de la vía pública, tendiendo a la paulatina incorporación de la misma como un hábito natural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

! Preparar a los futuros conductores de bicicleta, ciclomotores y automóviles a ser usuarios responsables de la vía pública.

! Estudiar acciones y medidas para sensibilizar a niños y adolescentes sobre los riesgos de la conducción y prepararlos para que hagan frente a las responsabilidades que tengan como peatones o que adquieran como conductores de vehículos.

 ! Crear actitudes positivas hacia el fenómeno del tránsito.

 ! Promover su autocontrol, favoreciendo el cuidado del propio cuerpo y el de los demás en forma responsable.

! Conocer las normas de circulación atendiendo tanto a la seguridad individual como colectiva. ! Incorporar comportamientos responsables y sentimientos de respeto por su integridad física y la de sus semejantes, además del cuidado por sus bienes y los ajenos.

EJE

CONDUCTOR VEHÍCULO TRACCIÓN A SANGRE.

NIVEL INICIAL

! Iniciación en habilidades conductivas, aprendizaje y automatismo. ! Los diferentes tipos de vehículos

PRIMER CICLO

! El conductor o responsable.

 ! Habilidades conductivas, aprendizaje y automatismo.

! Los diferentes tipos de vehículos.

 Características de cada uno.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES GENERALES

! Observación y dramatización de las distintas situaciones conflictivas que se presentan en el tránsito (el peatón descuidado, el transportado desobediente, el conductor imprudente).

! Lectura y discusión de las normas de tránsito.

 ! Ilustración de normas de precaución.

 ! Descripción de las normas de tránsito en especial las que involucran a los transportados, peatones y conductores.

 ! Descripción de situaciones de tránsito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com