ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

El NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN MÈXICO

En el año 2008, se aprobó una reforma constitucional para crear un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual deberá implementarse en todos los estados de la República a más tardar en 2016.

Adicionalmente en 2011 se aprobaron dos nuevas reformas, una de derechos humanos y otra de amparo; ambas tendrán consecuencias sobre la reforma penal.

¿De qué se trata este nuevo sistema de justicia penal?

De un cambio total en la forma de hacer las cosas tanto por parte de los policías, como del Ministerio Público, defensores, y jueces.

SISTEMA PENAL ACTUAL (castigo de delitos)

El Ministerio Público (MP) tiene funciones para acusar y enjuiciar.

El Ministerio Público integra un expediente escrito que contiene las declaraciones, testimonios y pruebas. Lo que no está en ese expediente no existe.

Las actuaciones del Ministerio Público son secretas, sólo las partes pueden tener acceso a ellas.

La persona acusada nunca o casi nunca ve al juez. Su declaración es asentada por un estenógrafo en un lenguaje “abogadil”…

La principal medida preventiva o cautelar utilizada es la prisión preventiva, lo que hace que las cárceles estén llenas de personas que no han sido condenadas. Presunción de culpabilidad. “Toda persona es culpable hasta que se demuestre su inocencia”.

Las pruebas obtenidas por el Ministerio Público son prueba plena en el juicio y así las debe de tomar en cuenta el juez. La confesión es la reina de las pruebas, lo que favorece la tortura para obtener una confesión. Los juicios duran mucho tiempo, no existen plazos. Un juez puede llevar muchos casos al mismo tiempo, por lo que no tiene posibilidades de conocer a fondo todos estos casos.

Las actuaciones del Ministerio Público no tienen supervisión del juez, prestándose a violaciones de derechos humanos y fabricación de culpables.

El proceso termina con la resolución del juez sobre la inocencia o culpabilidad de la persona acusada.

Deberá existir una clara separación de la función de investigar y juzgar, tareas que actualmente concentra el Ministerio Público.

La acusación deberá estar sustentada en pruebas objetivas y científicas.

Las partes (acu-sación y defensa) tendrán las mismas posibilidades jurídicas para defender sus posturas (igualdad de recursos).

PRINCIPALES CAMBIOS

NUEVO SISTEMA PENAL

Las funciones de acusación (Ministerio Público) y enjuiciamiento (Juez) están totalmente separadas.

Ministerio Público y Defensa tendrán que aportar alegatos, pruebas y debatir en forma directa y verbal frente al juez.

Las actuaciones del Ministerio Público una vez que ejerce acción penal son públicas. El juicio es público con mínimas excepciones para protección de víctimas y testigos directamente (sin intermediarios).

La prisión preventiva y otras medidas cautelares son utilizadas solamente cuando sean estrictamente necesarias para asegurar la presencia de la persona acusada y la protección de testigos y víctimas.

Presunción de inocencia “Toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”.

Las pruebas obtenidas por el Ministerio Público deben ser validadas ante el juez y pueden ser confrontadas por la defensa. Existe la igualdad de recursos entre la defensa y la acusación.

La audiencia de juicio oral que es en sí el juicio frente al juez, se realiza de forma continua, pudiéndose hacer en diferentes sesiones, pero sin que el juez atienda otro juicio. Por lo tanto será breve.

Se crea la figura del Juez de Garantías que supervisa que las actuaciones del Ministerio Público no violen los derechos humanos de las personas acusadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com