ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oido Y Sus Partes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 4

 El oído

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecano receptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos será interpretados.

 El sonido

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

 Cualidades del sonido

Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre.

Intensidad

La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.

Tono

El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y está relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”.Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.

Timbre

El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.

 Regiones que integran el aparato auditivo

• El oído externo

• El oído medio

• El oído interno

 Regiones del oído externo

Pabellón : El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.

Conducto auditivo: El conducto auditivo externo es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano

Timpano: El tímpano es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio.

 Región del oído medio

La cadena de huesecillos (o cadena osicular) es una formación situada en la cavidad timpánica del oído medio compuesta por tres pequeños huesos,ligamentos y movidos por musculos especiales.

Trompa de Eustaquio es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa

 Regione s del oído interno

El laberinto óseo es una cavidad o tubo lleno de un líquido (perilinfa) que se encuentra detrás de la ventana oval y que está excavado en el peñasco del hueso temporal.

El laberinto Membranoso es un sistema de sacos y conductos epiteliales comunicantes llenos de un líquido (endolinfa), que se encuentra dentro del laberinto óseo.

Canales semicirculares órgano del oído interno que junto con el sáculo y utrículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com