ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Critico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

El Pensamiento Crítico

El pensamiento (etimológicamente del latín pensare, que significa pesar) es una actividad intelectual, que implica imaginar, crear, abstraer, analizar, sintetizar, y solucionar situaciones problemáticas. A través del pensamiento se produce el conocimiento. El pensamiento crítico es el que evalúa el conocimiento adquirido, lo analiza, lo repiensa, para saber si es cierto, válido, creíble; o descartarlo por falso, inválido, no ético o ineficaz. Se trata de lograr la mayor objetividad posible en la búsqueda de lo verdadero, bueno, justo, y demostrable o sustentable.

Quien tiene un pensamiento crítico es aquel que solo acepta por válido lo que se funda en razones o argumentos, y no lo que quiere imponérsele como dogmas incuestionables. Es importante no confundir el pensamiento crítico, con la crítica infundada. No significa la crítica por sí misma, porque sí, sino en el análisis minucioso de la información que llega hasta nosotros, para aceptarla o no, como válida de ser aprehendida.

A diario desde los medios de comunicación masiva, las personas son invadidas por mensajes contradictorios, inmorales, vejatorios, demagógicos; y por otros útiles y provechosos. Saber discriminar entre ellos, y tomar lo que sirve, de acuerdo a la escala de valores que cada uno posee, es tener pensamiento crítico. Algo semejante sucede con los discursos políticos, en los cuales se debe considerar si lo ofrecido por el candidato en su campaña política tiene sustento o se trata de meras utopías, para conseguir votos. El pensamiento crítico es indispensable para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas pues supone escuchar a los demás, tomar lo positivo, discutir lo que parece negativo o erróneo, escuchando las razones del otro; y en su caso, importa también cambiar nuestro propio punto de vista, si nos convencemos de que no es el adecuado.

El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.

En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

Cabe destacar que el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com