ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matemático


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento matemático es la utilidad individual de las matemáticas en la vida diaria y es más indirecta que directa, ya que con mucha frecuencia la utilizamos sin darnos cuenta al ordenar, estructurar, establecer prioridades, escoger una estrategia u otra, estimar, razonar, codificar y decodificar mensajes , manejar distintas variables simultáneamente, utilizar esquemas topológicos, etcétera.

Las matemáticas son una herramienta intelectual sólida y potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. La educación matemática debe contemplar la información, la instrucción en habilidades y técnicas, el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales, así como procedimientos y estrategias cognitivas que conformen un pensamiento abierto, creativo, crítico, lógico, autónomo y divergente.

Para desarrollar el pensamiento matemático en el aula es necesario que el docente plantee problemas y que esos problemas se opinen , comente y critiquen para que se enriquezcan, poreso es necesario que el docente desarrolle estrategias didácticas que permitan a sus alumnos formular y validar conjeturas, platear preguntas, utilizar procedimientos propios para la resolución de problemas, aplicando herramientas y conocimientos matemáticos.

Las competencias son procesos muy complejos ya que implican la articulación de diversas dimensiones y facetas humanas, es por eso que ahora se maneja un enfoque por competencias que implica un saber hacer, realizar actividades o resolver problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.

El educar de esta manera implica que nosotros docente debemos entrelazar os distintos campos y contextos que rodean al alumno.

Todo esto nos sirve para formar alumnos competentes y capaces de aplicar y resolver situaciones que se les presenten en cualquier contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com