ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matematico


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento matemático permite el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales, procedimientos y estrategias cognitivas que permiten que el pensamiento se vuelva abierto, creativo, crítico, lógico, autónomo y complejo.

El pensamiento matemático permite al alumno determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias, potenciar el razonamiento, así como le permite al alumno ser exhaustivo, inconforme, curioso, incrédulo, riguroso, imaginativo, creativo. También le permite al alumno el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias para la identificación y resolución de problemas, sienta las bases para que el alumno pueda comprender el trabajo científico.

La importancia de las matemáticas en el desarrollo de las competencias radica en que permiten al alumno pensar y razonar para la resolución de los diferentes problemas de la vida cotidiana. También le permite argumentar sobre una base sólida y real, así como también la forma de comunicar sus resultados; le permite plantear y resolver problemas buscando diferentes caminos para llegar a su solución sin seguir un método específico.

A través de la introspección puede lograr el uso de un lenguaje simbólico que usará de una manera lógica que con el tiempo se hace más complejo en la medida que aumenta el desarrollo intelectual del individuo.

El desarrollo del pensamiento matemático es importante para la adquisición de competencias ya que a los alumnos competentes les permite convertir progresivamente sus actividades de aprendizaje en problemas cuya solución les requiere adoptar un proceso estratégico en vez de limitarse a repetir ciegamente los saberes que se les han transmitido ya que las competencias no son independientes entre si sino que se encuentran entrelazadas.

Existe una relación estrecha entre las competencias lo que se aprecia a través de elementos que son comunes a todas ellas como son las diferentes formas para solucionar un problema en el que interviene el análisis desde un punto de vista crítico del mismo, la iniciativa para resolverlo, la toma de decisiones, la evaluación del éxito o fracaso en la solución del problema, la discusión sobre el resultado de la solución del mismo, así somos la comunicación de otros al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com