ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA PRIIMARIA

“Las Matemáticas,

que enseñan al hombre a ser sencillo y modesto,

son la base de todas las ciencias y artes.”

Malba Tahan

Podemos decir que al contribuir a desarrollar en los alumnos el pensamiento matemático, estarán adquiriendo una herramienta intelectual sólida y potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. La educación matemática debe contemplar, por este motivo, además de la información y la instrucción en habilidades y técnicas, el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales, así como procedimientos y estrategias cognitivas, tanto particulares como generales, que conformen un pensamiento abierto, creativo, crítico, lógico, autónomo y divergente.

Basándonos en los valores formativos de las Matemáticas, nos damos una clara idea de todo lo que involucra el pensamiento matemático como campo formativo:

La capacidad para desarrollar el pensamiento del alumno para determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias, y, en definitiva, potenciar el razonamiento y la capacidad de acción simbólica, el razonamiento crítico, la tendencia a la exhaustividad, el inconformismo, la curiosidad, la persistencia, la incredulidad, la autonomía, la rigurosidad, la imaginación, la creatividad, la iniciativa, la sistematicidad.

La utilidad para promover la expresión, elaboración y apreciación de patrones • y regularidades, así como su combinación para obtener eficacia o belleza; las matemáticas han de promover el uso de esquemas, representaciones gráficas, y fomentar el diseño de formas artísticas, además de la apreciación y creación de belleza.

La facilidad para estimular el trabajo colaborativo, el ejercicio de una actitud crítica, la participación y colaboración constante, la discusión y defensa de las ideas propias dando argumentos válidos y convincentes, incluyendo siempre la posibilidad de tomar decisiones de manera conjunta.

La potencialidad para desarrollar el trabajo científico, el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias para identificación y resolución de problemas.

La riqueza y variedad de situaciones para movilizar los conocimientos adquiridos por el alumno, de manera que se estimule la consolidación de aprendizajes esperados y logre la satisfacción personal que se puede obtener por el esfuerzo intelectual al plantear y resolver problemas eficazmente.

El objetivo de este campo es que los alumnos desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensión de problemas, reflexión para llegar a un objetivo, estimación de posibles resultados al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com