ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perú hace su ingreso en 1998 después de haber cumplido una cierta cantidad de requisitos primordiales, como por ejemplo, el tener una economía en crecimiento


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Implicancias y perspectivas para el Perú en el foro de la APEC

        Derecho de la Integración

                                                                                   Braulio espinosa trasmonte

Que es la APEC?

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico. En sus inicios APEC representaba un Foro de diálogo informal, y desde entonces se ha convertido en el principal mecanismo regional para promover el libre comercio y la cooperación económica. La meta de APEC es lograr avanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad, es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional económica

Nuestro país pertenece a este Foro desde el año 1994, siendo el hito más importantes después de 10 años de pertenecer a este mecanismo, la organización de la Reunión realizada en octubre del año recién pasado, donde todos los países miembros hicieron de Chile el foco de atención mundial.



OBJETIVOS DE LA APEC

Los objetivos de APEC fueron establecidos en Seúl, Corea, en 1991:

  1. Mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial;
  2. Acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienesservicioscapital y tecnología;
  3. Desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico y
  4. Reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.

El Perú hace su ingreso en 1998 después de haber cumplido una cierta cantidad de requisitos primordiales, como por ejemplo, el tener una economía en crecimiento, tener una política exterior abierta a nuevas cambios productos de la globalización; desde su ingreso el Perú a tenido muy buenos resultados teniendo un crecimiento de hasta el 12% en exportaciones lo que ayuda a que unas 4501 empresas logren entrar al mercado de la APEC.

El Perú ya ha sido organizador de dos foros de la APEC, uno en el 2008 y otro este año, llevado a cabo el 17 de noviembre; lo que ocasionaría que el país esté abierto a nuevas inversiones que podrían estar presentes en este foro, ya que se presentan todos los representantes de las mayores economías mundiales, como también estuvo presente Christine Lagarde, directora del fondo monetario internacional, entre otros.

Para dicho evento se planteo puntos a tratar, que son catalogados como importantes y de suma necesidad para el desarrollo de las economías emergentes como la nuestra, en la cual destacan las siguientes:

 

Inversión en recursos humanos. Para establecer programas que permitan a la fuerza laboral estar preparada por la demanda del siglo XXI, en el manejo de la innovación y nuevas tecnologías, “para así sofisticar nuestra economía, crear nuevas oportunidades y empleos de calidad”.

Modernización de las pymes. Que son prácticamente la estructura prevaleciente de Perú como economía emergente. “Queremos replicar ese fenómeno de cadenas de valor”.

Mercado de alimentos funcional operativo y transparente. Para que la seguridad alimentaria tenga acceso a una variada gama de alimentos y toda la gama en un contenido real.

Reducir los obstáculos para las exportaciones. Hay economías en APEC que todavía no han acompañado la apertura voluntaria como ocurrió en el tema arancelario, manifestó Salazar, y ese es un obstáculo para las exportaciones de productos alimenticios en el Perú.

Y de ello se puede apreciar que los acuerdos tratados han girado sobre 4 pilares que son el factor de los trabajadores, el del comercio exterior, la pequeña empresa y el cambio climático.

Aunque con gran temor al abarcar estos temas, como se puede apreciar al citar al presidente Kuczynski:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com