ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es todo resultado que se obtiene después de un estudio que se hace a cierta situación


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  10.959 Palabras (44 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 44


2. DIAGNOSTICO

Es todo resultado que se obtiene después de un estudio que se hace a cierta situación. Álvarez Rojo (1991) nos dice que el diagnóstico es una forma de organizar la información, es una investigación, esto debido a que se hace de una forma científica; se hace a través de pasos para lograr una mejora a la situación u sujeto. Hace mención de tres dimensiones que conlleva, las cuales son: preciación, que es saber el proceso que el alumno tiene de las metas propuestas; la segunda es pronóstico, aquí entran los factores que hacen que no se llegue a lo “ideal” y la última es la pedagogía correctiva, aquí es adaptar la apariencia de la situación a las necesidades y capacidades que el alumno tiene.

Nos ayuda a tener un panorama más a fondo de la situación en la que se encuentra el grupo, saber que aprendizajes tienen, gustos, disgustos, fortalezas y debilidades, necesidades que presenta cada alumno. Saber las características que el escolar presenta, para empezar de ahí. Este es importante para saber con qué empezar en clases, lograr los objetivos que se tienen planeados, decidir cuáles son los aprendizajes adecuados para empezar las clases. requiere de la aplicación de varias metodologías, esto para la identificación del problema y de sus soluciones, análisis de alternativas, entre otras).

En cuanto al documento tiene por objetivo principal efectuar la identificación del problema y caracterizarlo, para poder darle un seguimiento e identificar la solución que tiene el mayor impacto. Obtener conocimientos que nos permitan realizar cambios guiados a resolver el problema que se pretende atacar.

2.1 CONTEXTO SOCIAL

En la colonia Prados, San Vicente 2da sección, San Luis Potosí, S.L.P. Se encuentra ubicado en la calle 40 # 216 El jardín de niños “Profesor José Ciriaco Cruz Medina”, el cual tiene como sector 18 y zona escolar 098, tiene clave 24DJN1692Y, el plantel pertenece a la Secretaria De Educación Del Gobierno Del Estado (SEGE). Fue fundada En septiembre de 1986 inicia el jardín de niños “nueva creación” en el turno vespertino impartiendo clases en jardín de niños “Walt Disney” en el cual se les prestaba 4 aulas, el 24 de octubre de 1986 se hace gestión para la donación de un terreno ubicado en la calle 40 #216 para que se construya el jardín.

El 29 de febrero de 1988 se da autorización para la donación del terreno, el 1 de abril de 1988 se inicia la primera etapa de construcción, pero debido a la gran demanda de población infantil se construyen tres aulas más, entregándose así el 18 de noviembre de 1988. Por último, el 9 de febrero de 1987 se autoriza el nombre del jardín de niños “Prof. José Ciriaco Cruz Medina”.

2.1.1 CONTEXTO GEOGRAFICO

En San Luis se encuentra la locación Prados de San Vicente segunda sección; su código postal es 78 394. Está conformada por un perímetro de 2065 m. y un área de 265989 m²; todas las viviendas que se encuentran en esta colonia cuentan con las siguientes características: recubrimiento en piso, energía eléctrica, agua entubada, drenaje, servicio sanitario.  La mayoría de las casas son de uno y dos pisos, son contadas las casas que cuentan con tres niveles y varias son condominios de tres plantas.

El plantel se encuentra al lado Oriente del municipio;  por las calles 34, 48, 87 y 79. Cerca de aquí está la carretera Libramiento Oriente; se puede encontrar con tiendas de abarrotes cada 2 cuadras, con papelerías, un eco mercado en donde hay tiendas de ropa, un dentista, carnicerías, venta de vestiditos para niños dios, dulcerías, pollerías; también existen puestos de comida (gorditas, tacos, burritos, etc.), un puesto de jugos y licuados, papelerías, ciber, cuenta con un deportivo, una iglesia católica, panaderías, zapaterías, tienda de regalos, cremería, mueblerías y los martes se pone un mercadito, una clínica. Alrededor del jardín de niños esta la secundaria Técnica #42 y la primaria “Nicolás Bravo”. Las calles de esta se encuentran pavimentadas, rampas para niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.).

2.1.2 CONTEXTO ECONÓMICO        

El nivel socioeconómico que presentan las familias es medio- bajo según las encuestas que se aplicaron a los padres de familia; cuentan con lo necesario; cuentan con un aparato telefónico, 1 televisor a color, y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene videocasetera y línea telefónica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con computadora. Dentro de las ocupaciones que se dedican los habitantes, se encuentran obreros en la zona Industrial, taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulante, choferes de casas, mensajeros, cobradores, obreros, etc.; mientras que las amas de casa tienen negocios propios de comida, trabajos de limpieza de casas y lavado de prendas.

Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayoría, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o más habitaciones en el hogar y 1 baño completo. Algunas viviendas son de interés social y los hijos asisten a escuelas públicas. En los hogares uno de cada cuatro posee automóvil propio, por lo que en su mayoría utilizan los medios de transporte público para desplazarse.

Los transportes urbanos amarillos pasan por periférico oriente que se encuentra a unas cuantas cuadras del plantel. Algunas rutas son: la 12, la 9, las 5 industrias, el 5 rio Españita, los 14 arbolitos, el 13 sendero, el 14 arbolito. A las calles solo los taxistas te pueden dejar. La colonia cuenta con drenaje, agua potable, luz eléctrica, gas natural en algunos casos, la mayoría cuenta con internet, teléfono y cable.

2.1.3 CONTEXTO CULTURAL

En cuanto a la religión el 90% de las familias son católica, realizan festejos a la virgen, al niño dios, día de San Vicente, día de la raza y el día de San Judas Tadeo. La población de aquí tienen tradiciones como el Día de San Luis Rey de Francia, que abarca también la presentación de danzas, procesiones y juegos pirotécnicos, y las fiestas de la Virgen de los Remedios y de San Miguel Arcángel, en las escuelas se hace la presentación de la primavera, aniversario de la parroquia con juegos mecánicos y fuegos artificiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)   pdf (713.3 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com