ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El petróleo como recurso estratégico y sus aportes a la Argentina


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

El petróleo como recurso estratégico y sus aportes a la Argentina

El petróleo (del griego "aceite de roca") es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

Es un recurso natural, orgánico, escaso y NO renovable. Tiene características muy particulares: contiene elementos gaseosos, líquidos y sòlidos.La consistencia del petróleo varía desde un líquido muy viscoso (pegajoso) como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.

Lo que esta tesis se centrará será en la explotación del petróleo, el proceso del mismo, origen,características y como este proceso afecta a nivel ambiental.

En 1859, Edwin Drake marcó el primer triunfo cuando encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies. Otros siguieron su ejemplo, primero en los Estados Unidos y después en Sudamérica, Rusia, el Lejano y Medio Oriente. Muchas compañías se establecieron para producir, transportar y comercializar esta nueva mercancía. Se ha encontrado petróleo en todos los continentes excepto en la Antártida.

Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años, cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imágenes de satélite. Potentes computadoras asisten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie.

Pero la explotación o extracción del petróleo tiene un proceso que tiene varias etapas por el cual se logra llegar al petróleo que comunmente conocemos.

1° Etapa: Exploración y Extracción

La exploración permite localizar nuevos yacimientos de petróleo.Una vez identificados se realizan perforaciones en el subsuelo para asegurar la presencia de petróleo y estimar si las reservas que existen podra pasar por la explotación - extracción que se produce a través de pozos perforados, equipos de bombeo (equipos para separar petróleo del agua).

2° Etapa: Transporte de materias primas

Desde las zonas de extracción el petróleo debe ser transportado hasta las refinerías y plantas de tratamiento del mismo a través de redes de oleoductos, gasoductos y buques petroleros.

3° Etapa: Procesamiento

El tratamiento del petróleo permite la obtención de productos secundarios.En las refinerías de petróleo se obtiene una amplia gama de productos como naftas, gasoil, fuel oil, querosene, etc, Una parte del petróleo se utiliza en las industrias químicas y petroquímicas que producen plásticos, cosméticos, lubricantes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com