ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Piojo Matias


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

28 DE MARZO DE 2015

Vida de un piojo llamado Matías

Fernando Aramburu

Ilustraciones de Raúl Arias. Tusquets, 2004. 120 páginas,

En Vida de un piojo llamado Matías Fernando Aramburu ensaya, con acierto, la modalidad de la narrativa infantil y juvenil en “un relato para jóvenes de ocho a ochenta y ocho años” que se sitúa en la imprecisa frontera entre la novela corta y el cuento largo.

El relato adopta procedimientos de la literatura fantástica, que ya no necesitan justificación, para contar la vida de un piojo desde la perspectiva del diminuto protagonista. Matías, nacido en la cabeza de un maquinista del cual tomó su nombre, es el narrador y protagonista de un relato de aventuras y de iniciación que viene a enriquecer las modernas manifestaciones de la picaresca, entre otros homenajes literarios hábilmente incluidos en el texto sin traicionar el punto de vista desde el que está contada su historia. Las aventuras del piojo entretejen su lucha por la vida ante las descomunales amenazas del medio hostil en que se mueve.

Todo resulta gigantesco desde su perspectiva, tanto las inundaciones jabonosas y los ataques de los dedos de la mano del maquinista como las hirientes púas del peine y los vientos huracanados del secador. La iniciación de Matías en la experiencia de la vida reproduce, con simplificación propia de un relato para todas las edades, el proceso vital de los humanos, desde su aprendizaje para sobrevivir en la adversidad durante las primeras etapas hasta su conocimiento de la familia, la amistad, el amor, la soledad, la violencia y la injusticia. Se trata, pues, de un piojo humanizado cuya existencia ilustra, con visión hiperbólica derivada de su perspectiva, las alegrías y pesares de los seres humanos.

Lo mejor del texto radica en su afortunada combinación, con el ingenio y el humor derramados. El modelo de la picaresca aflora por doquier, desde el título, y el nacimiento del protagonista o su primer choque con la realidad (capítulo 1), que remiten al Lazarillo, hasta la completa retrospección temporal practicada en la narración autobiográfica de Matías, que cuenta su vida cuando ya es viejo (unas cinco semanas) siguiendo el orden lineal de los acontecimientos.

El relato está basado en doce capítulos el primer capítulo LOS PRIMEROS PASOS nos da a reflexionar que un pequeño animalillo sobrevive y se cuida por si solo a los peligros de la vida entonces yo pienso que el autor tiene una forma tan bonita de hacer pensar al lector con esos ejemplos que pone de cómo es la vida de un piojo que a veces se piensa que es tan insignificante, el cual se ensaña en vivir, y dice que la “necesidad enseña” (pag. 15), y pocos en verdad valoran la importancia de la vida y sobre todo en como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com