ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Del Arte


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

EL PODER DEL ARTE

Cualquiera que sea la definición de arte, está claro que desde tiempos inmemoriales, este ha sido uno de los mecanismos de expresión del ser humano, reflejando no solo el mundo interno del artista; sus vivencias, emociones y sentimientos, sino también constituyéndose en un referente histórico y social de las distintas culturas. Desde su primera función ritual-mágica–religiosa, hasta la de ser un mero elemento decorativo, lúdico y placentero, el arte ha suscitado múltiples interrogantes acerca de su utilidad para la especie humana.

La extendida idea de que el arte es algo inútil no ha permitido que el común de las gentes se percate de los múltiples beneficios que las manifestaciones artísticas tienen, y a lo sumo se le atribuye el ser generador de belleza y por ende de placer, pero también se supone que es fuente de esparcimiento y deleite aprovechable en la inmediatez, sin mayores beneficios para la vida futura. Si bien muchas obras de arte reúnen en sí mismas estas características: ornamento y placer, el más tremendo valor del arte sigue oculto para la mayoría de los mortales, desconociendo sus efectos no solo sobre el artista sino también sobre el espectador y la sociedad misma.

Sin embargo, existen personas que confieren al arte un papel predominante en la vida humana y, de acuerdo con Aristóteles y Horacio “no basta con que la obra de arte sea bella, sino que tiene que conmover el espíritu y robar el alma”. Tanto Platón como Aristóteles creían en la magia del arte. Si bien para Platón el arte –productor de placer a corto plazo- es un veneno lento que causa un daño permanente; es poderoso, seductor y reflejo del alma, para Aristóteles el arte, que hace enfermar moral y físicamente, corresponde a lo contrario sanando las fuerzas emocionales fundamentales.

“El gran arte tiene unas maneras espantosas…” dice Simón Schama.

Literatura, teatro, danza, música, escultura, pintura; influyen en la mente humana mas allá de la simple sensación placentera. La identificación con la obra más que la valoración estética, sutilmente deposita un mensaje, siembra una duda, proyecta emociones, refleja una imagen personal, saca a colación recuerdos olvidados hasta llegar a hacer “caer en cuenta de” encendiendo una llama purificadora que puede, si se le permite, originar una toma de conciencia y el consecuente cambio de actitudes, requisito ineludible en la construcción de una sociedad sana y seres humanos felices y equilibrados.

Pero no fue sino hasta la primera mitad del siglo XX cuando se empezó a hablar, no sin cierto recelo, de la función terapéutica del arte aunque sin fijar un límite claro entre lo que corresponde a la terapia ocupacional y la producción artística propiamente dicha. Aún así, psiquiatras y psicólogos han llegado a reconocer los beneficios que el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com