ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Por Que De La Investigación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Prologo.

La investigación es un proceso de indagación disciplinada y accesible. El proceso descrito aquí es esencialmente genérico y debe ser enmarcado y personalizado por una disciplina y área temática. Este proceso está formado de tres preguntas aparentemente simples:

• ¿Qué? ‐La identificación de una "impresión" o propuesta de investigación preliminar, lo que lleva eventualmente a definir las cuestiones viables de la investigación.

• ¿Por qué? ‐La necesidad de la investigación en relación con un contexto más amplio, a fin de probar el valor de la propuesta, localizar la posición de la investigación, y estudiar una serie de estrategias de investigación.

• ¿Cómo? ‐La importancia de desarrollar una metodología adecuada y métodos específicos para reunir y generar información relevante para el objeto de la investigación, evaluando, analizando e interpretando las evidencias.

Una justificación completa y bien hecha tendrá como partes fundamentales: por un lado la explicación de la importancia de llenar el vacío investigativo que ha desarrollado ampliamente en el planteamiento del problema y por otro el impacto que tendrán los resultados de la investigación, a quienes beneficiarán los resultados, cuál será la transformación que se producirá si los resultados de ella se socializan o llegan a aplicarse.

También la Discusión Socializada, es un procedimiento a través del cual el profesor intercambia conocimiento con el estudiante respecto a un determinado tema y La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.

El “Porque” De La Investigación.

Una investigación puede iniciarse por la detención de una serie de necesidades, vacios o dificultades que el investigador percibe en una situación o contexto determinado. También puede iniciarse por sugerencias de otras personas involucradas en investigaciones más amplias que requieren de continuidad o complemento. Otra manera de iniciar investigaciones es a través de la detención de potencialidades, tanto del contexto en el cual se realiza el estudio, como las posibilidades metodológicas novedosas.

Aspectos.

La justificación permite explicar la importancia del tema seleccionado y de la investigación a realizarse. Una justificación debe responder a los por qués de la investigación. Hay que tomar en consideración los siguientes aspectos:

Relevancia científica: Determina las necesidades de carácter científico que de alguna manera han motivado la investigación.

Relevancia social: Tiene que ver con la importancia de la investigación en el ámbito social y en la solución de los problemas humanos

Relevancia institucional: Se relaciona con la institución patrocinante o solicitante, los cuales constituyen motivaciones a realización del estudio.

Otro aspecto relacionado con la justificación tiene que ver con los antecedentes de la situación y las relaciones realizadas en el área. Es necesario indagar sobre estos aspectos, pues si el asunto que le interesa conocer al investigador ya ha sido ampliamente investigado y resuelto entonces no se invierte ni tiempo, esfuerzo, ni dinero en algo que ya se conoce.

Es importante no confundir la justificación con los propósitos, es decir, no confundir el por qué con él para que.

¿Cuáles Fueron Las Necesidades, Motivaciones, Dudas e Inquietudes?

En una investigación deben justificarse cuáles fueron las necesidades, motivaciones, dudas, inquietudes que dieron lugar a:

Ese tema en particular: Por que se escogió ese tema en especial.

Ese evento de estudio: Por que se estudiara ese evento en especifico

Esas unidades de estudio: Que cosas, justifican que hayan sido esas y no otras unidades de diversas que hay.

Ese contexto: Cuales son las razones que justifican que la investigación se esté haciendo en ese contexto.

Ese momento: Por que es oportuno hacer la investigación en ese momento.

Ese holotipo de investigación: Cuales motivos justifican que la investigación sea descriptiva, o comparativa, o explicativa.

Beneficios y Antecedentes.

No investigar cuestiones que ya han sido ampliamente estudiadas dándoles además el mismo enfoque.

Estructurar mas la idea preliminar de la investigación. El conocimiento de los antecedentes es uno de los aspectos que le permite al investigador el proceso de delimitación del tema descrito en capítulos anteriores.

Seleccionar la perspectiva central desde la cual se abordara la investigación. Un mismo tema puede abordarse desde una perspectiva psicológica, sociológica, comunicacional, medica, antropológica, política, económica, educativa, etc. Esto depende del área o disciplina del investigador.

Discusión Socializada.

La discusión socializada, permite enriquecer las opiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. Para lograr su objetivo, hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos.

Dependiendo de los participantes, la situación, el tema en discusión y la oportunidad, la discusión podrá darse en el marco de la más absoluta cordialidad y armonía. La discusión resulta ser más efectiva y con consecuencias altamente positivas a la hora de la esperada generación de cambios cuando la discusión se produce en términos amistosos, es decir, los intervinientes se tratan con el mayor de los respetos aún no coincidiendo en nada, permitiendo que todas las opiniones y puntos de vista sean expresados sin ningún tipo de interrupciones agresivas.

En tanto y aunque por supuesto no es el mejor escenario en el cual podría darse, puede ocurrir que la discusión se dé mediante un estilo confrontativo, en el cual, claro, primará la intención de ganarse la opinión de las personas mediante ataques y comentarios agresivos más que a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com