ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo Logico Y Operacionalismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 3

*POSITIVISMO LÓGICO Y OPERACIONALISMO EN EL CONDUCTISMO RADICAL

*LA PSICOLOGÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PENSAMIENTO IRRACIONAL: FREUD Y NIETZSCHE

INTRODUCCIÓN:

El este ensayo hablare de dos temas, en donde el primero es sobre la estructura y la función de las teorías, en donde podemos mencionar algunas de las más esenciales como el intento de racionalizar, explicar y dominar a lo que llamamos mundo.

La existencia de diversas teorías es lo que hace que surjan controversias pues estos diferentes puntos de vista no siempre su aplicación en totalitaria, ya que cada una de estas teorías se encuentra enfocada a sus propios marcos de referencia que tal vez no son aplicables a otros.

Estas teorías siempre han sido poseedoras de una característica realmente destacante, es decir, todas estas éstas conformadas desde perspectivas lógicas y racionales.

Por otra parte, en nuestro segundo tema tenemos dos visiones sobre el pensamiento irracional, la de Freud y la de Nietzsche, pues cada uno tiene sus opiniones sobre la psicología como ciencia.

Estos autores analizan la conciencia no como el pensamiento racional, sino como la posibilidad del manejo del material inconsciente, en el sentido de posesión de sí mismo, afirman que en ésta no se elimina el origen del inconsciente, al contrario, éste se hace evidente y se asume como parte fundamental de la dinámica psicológica.

A través del tiempo podemos decir que toda construcción de teorías se realiza en base a conceptos, los cuales tienen un origen científico, estos les dan a las teorías la fuerza necesaria para defenderla ante distintos modelos de la misma.

En la formulación de teorías existen diferentes propuestas, una de las cuales es el positivismo lógico, que es una corriente empirista que hace gran presencia en este siglo, teniendo como uno de sus primeros después de su surgimiento, el remplazar a la filosofía por la investigación de la lógica de la ciencia. Esta corriente consideró que si las teorías científicas se reformulan en términos de un cálculo formal axiomático, los contenidos conceptual y estructural de las teorías aparecerían con mayor precisión y nitidez al revelar las interconexiones sistemáticas existentes entre los diversos conceptos de la teoría, es así, como la formulación canónica de las teorías pretende que toda teoría científica suficientemente desarrollada puede ser reformulada en un lenguaje logicomatemático.

Como los términos teóricos son los términos de las teorías y no tienen significado hasta que se les distingan correlatos en los términos del lenguaje observacional, el positivismo lógico consideró que en realidad una teoría ésta compuesta por dos diferentes clases de enunciados, conceptos y principios teóricos y reglas de correspondencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com