ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Logico


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Clase 8: El Positivismo Lógico.

El positivismo lógico nace para caracterizar el punto de vista de varios filósofos, llamados “El Círculo de Viena”, este surgió a principios de 1920-1930, cuando Moritz Schlick ocupo la catedra de filosofía en la Universidad de Viena y este grupo consistía en personas con intereses comunes en problemas con el propósito de convertir el positivismo lógico en un movimiento internacional. Tuvo un declive por las necrologías de la prensa gubernamental a Schlick, el estallido de la guerra, muerte de Neuroth y reemplazamiento por un rechazo de la metafísica. Los positivistas trataron de radicar la imposibilidad de la metafísica en la naturaleza de lo que se puede decir a través de la tautología y la contradicción, pero estas afirmaciones carecen de sentido porque no tienen relación con los hechos. El positivismo lógico llegó a prevalecer la opinión de que un enunciado fuese capaz de ser confirmado en algún grado por la observación. Adoptando el principio de verificación, para el Círculo de Viena no hay diferencia entre las Ciencias Naturales y Sociales porque los problemas éticos son problemas de hecho. Los positivistas vianeses pensaron que la filosofía debía contribuir al progreso del conocimiento científico donde uno no puede verificar el enunciado de otro porque no puede verificar su experiencia. El logro más importante de la escuela del lenguaje ordinario fue el examen y disección de los usos no científicos del lenguaje. Hacia la década de 1870, el materialismo mecanicista empezó a ser resultado principalmente a causa de los desarrollos conseguidos en filosofía y psicología que hicieron aparecer dudas acerca de sus doctrinas del mundo externo y de la capacidad de la teoría científica para describir adecuadamente ese mundo.

En la comunidad científica alemana, el materialismo mecanicista dio paso gradualmente a una filosofía neokantiana de la ciencia; otra escuela que tuvo una influencia significativa en la ciencia alemana el neopositivismo.

La versión inicial de la concepción heredada era: una teoría científica debe ser axiomatizada según la lógica matemática.

Clase 9: La Estructura de las Teorías Científicas.

La ciencia es el descubrimiento de los mecanismos de este mundo objetivo por medio de los cuales la materia animada e inanimada actúa y se autopatentiza. El conocer meramente las tesis del positivismo lógico no es suficiente para entender la concepción heredada y su razón de ser; es necesario entender también los problemas e influencias que impulsaron a los positivistas a adoptar la posición filosófica que escogieron y que les forzó a hacer de la concepción heredada algo tan central para su epistemología.

El positivismo lógico es un movimiento alemán que posee ciertos caracteres de la organización científica alemana en el siglo XIX y principios del XX. En la universidad alemana los departamentos estaban organizados alrededor de un solo catedrático que envía un control dictatorial, surgió como una respuesta a los excesos metafísicos de Hegel al explicar la realidad en términos de entidades metafísicas abstractas, en las universidades alemanas los departamentos eran dirigidos por un solo catedrático y estuvo dominada por el materialismo mecanicista donde la carencia puede representar una visión del mundo basada en la investigación empírica dando un paso a una filosofía neokantiana de la ciencia teniendo como misión descubrir las formas generales de las sensaciones y su labor es descubrir la estructura de los fenómenos, ya que el conocimiento de la ciencia es absoluto. March dijo que se debe rechazar todo elemento apriorístico en la constitución de nuestro conocimiento de las cosas y sus enunciados deben ser verificables empíricamente e insiste en la verificabilidad como criterio de significación para los conceptos teóricos. Los términos teóricos deben ser definidos explícitamente en términos de fenómenos. Esta concepción proporciona un medio de evitar la introducción de tales entidades metafísicas y fue ampliada hasta llegar a ser una doctrina general de la significación cognitiva y se interpreta como una caracterización de la manera en la que se desarrolla la ciencia.

Durante el periodo que va de 1850 a 1880 la ciencia alemana estuvo dominada por el materialismo mecanicista; está posición está bien caracterizada por sí principal portavoz, Ludwig Büchner que escribe: "la ciencia... Establece gradualmente el hecho de que la existencia macrocósmica y microscómica obedece en su origen, vida y decadencia, a leyes mecánicas inherentes a las cosas mismas, descartando todo tipo de sobrenaturalismo e idealismo en la exploración de los sucesos naturales. No hay fuerza sin materia; ni materia sin fuerza"

Clase 10: ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

Es importante considerar las teorías como estructuras proceden de un estudio de la historia de la ciencia. El significado de los conceptos depende de la estructura de la teoría de la que aparecen y la precisión y coherencia de esta, solo pueden ser definidos en función de otros conceptos ya dados y se puede establecer a través de la observación, las teorías se pueden considerar como estructuras organizadas de algún tipo y deben ofrecer un programa de investigación. Lakatos desarrollo un programa de investigación que sirve de guía a la futura investigación donde la característica de un programa es su núcleo central y se protegía cambiando la teoría subyacente a la observación, un programa de investigación futura y su trabajo supone la expansión y modificación a través de la adición de hipótesis, sus méritos se tiene que juzgar por la medida en que progresan a degeneran. El racionalista radical asegura que solo hay un criterio universal para juzgar teorías y el relativista niega que haya un criterio de racionalidad universal y los criterios para juzgar son los valores del individuo. Lakatos afirma a falta de criterios racionales para elegir una teoría, su cambio es similar a la conversión religiosa y la ciencia progresa por la competencia entre investigaciones y su finalidad es la verdad. La metodología podría servir para identificar un programa que recibiese un fuerte apoyo de la comunidad científica, ofrece un criterio universal de racionalidad Kuhn menciona una serie de criterios que pueden ser usados para juzgar una teoría e insiste en que no hay criterios de elección que sean lógicamente vinculados. Importante recapitular que el análisis de racionalismo y relativismo se ha ocupado en la evaluación de los juicios sobre el conocimiento, este es lo que llamamos ciencia, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com