ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo lógico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los aspectos más controvertidos de la literatura contable y que como consecuencia ha dividido las posturas metodologistas, ha sido la consideración si en nuestra disciplina se deben tomar en cuenta o no los juicios de valor. Lo que da nacimiento a dos posturas extremas irreconciliables, como son el positivismo y el normativismo, siendo identificadas en términos generales con el método inductivo y deductivo, respectivamente. Es de aclarar que la contabilidad participa de las dos escuelas anteriores. Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor, su objetivo es la descripción de las prácticas contables. Positivismo lógico; Principio contable; Método Inductivo; Normativismo; Juicios de Valor.

Los postulados fundamentales del positivismo son (Katauzian, 1982):

La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados. Los enunciados singulares particulares derivan en enunciados universales generales.

Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones. Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

El empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significatividad cognoscitiva.

Los principios originales del positivismo lógico, son los siguientes:

El principio del Empirismo; según el cual todo conocimiento no analítico depende de la experiencia.

El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o auto contradictorio como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas o puede ser verificado experimentalmente.

El positivismo lógico estableció como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales:

Dar a la ciencia una base positiva.

adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica.

El positivismo lógico pretendía alcanzar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com