ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es Skinner y su positivismo lógico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

[pic 1]

Fundamentos de Psicología.

Alumno: Carlos Ronaldo Mendoza Urbina.

Profesora: Carla Gertrudis Ulloa de la Fuente.

Turno matutino.

Salón: F1.

“Skinner: El análisis de la conducta”

Síntesis

Skinner: El análisis de la conducta

Biografía de B. F. Skinner. Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1904, en Suquehanna, Pensylvania. Skinner quería ser escritor, por lo que monto un estudio en la casa de sus padres, al no tener el éxito esperado se hunde en una crisis de identidad. Por lo que decide buscar otra profesión, inclinándose por la Psicología. Decidió hacerse conductista y se dedicó de manera incondicional al conductismo radical. Estudio un doctorado en Psicología en la Universidad de Harvard. Trabajo dos de sus proyectos más importantes como “El Proyecto Paloma” y “La Cuna Climatizada”, el fracaso en ambos proyectos abren paso a su segunda crisis. Posteriormente se dedicó a escribir algunos libros y moriría por leucemia el 18 de Agosto de 1990.

Precursores del conductismo científico de Skinner. Los estudios de Skinner se vieron influenciados por las ideas el control experimental y el condicionamiento de Pavlov. Por el énfasis de la importancia de las consecuencias del entorno de Thorndike, siendo este último, el más influyente. Thorndike afirmaba que el aprendizaje provenía  de los efectos producidos por una respuesta, formulando así la ley del efecto, dicha ley se fundamentaba en dos partes. La primera sostiene que cuando una respuesta va seguida inmediatamente por una satisfacción, esta queda grabada, la segunda sostenía que cuando una respuesta a un estímulo va seguida por una experiencia desagradable, tiende a ser erradicada. Watson también ejercería cierta influencia sobre Skinner, ya que estaba convencido de que los conceptos de conciencia e introspección no deben desempeñar ningún papel en el estudio científico de la conducta humana. Watson creía que la psicología tenía que predecir y controlar la conducta, limitándose en el estudio objetivo de los hábitos generados por las conexiones estímulo-respuesta.

El conductismo científico. Skinner sostenía que el comportamiento humano debía estudiarse de forma científica, y para que la psicología sea científica debe evitar los factores mentales internos y limitarse a los hechos observables. El conductismo científico nos muestra una interpretación de la conducta, pero no una explicación de sus causas. Para Skinner el comportamiento no se puede predecir o controlar, pero si se puede condicionar.

Skinner planteo dos tipos de condicionamiento: el condicionamiento clásico (también llamado condicionamiento de respuesta) y el condicionamiento operante.

En el condicionamiento clásico, un organismo asocia diferentes estímulos que no puede controlar, como los actos reflejos, sin embargo, también puede explicar procesos de aprendizaje humano complejos como las fobias, los miedos y las ansiedades. Mientras que en el condicionamiento operante, los sujetos asocian los comportamientos con sus consecuencias, por lo que es más probable que repitan los comportamientos recompensados que los castigados.

El comportamiento gradual es un proceso en el que el investigador o el entorno empiezan premiando aproximaciones poco precisas de la conducta, después premian aproximaciones más cercanas y por último la conducta deseada.

Refuerzo. El refuerzo es una recompensa a los comportamientos, es premiar cualquier cosa que ayude a incrementar una conducta, por lo tanto tiene dos funciones, que son reforzar la conducta y premiar a la persona. Cabe mencionar que algunos reforzadores pueden o no funcionar en distintas situaciones.

Existen dos tipos de refuerzo; los refuerzos positivos y los refuerzos negativos. Los positivos refuerzan una respuesta al presentar un estímulo generalmente agradable, después de la respuesta. El negativo refuerza una respuesta al deducir un estímulo o eliminarlo, es decir, las consecuencias que afectan un comportamiento aportan un refuerzo negativo. Los refuerzos más comunes para la mayoría de las personas, podrían ser: la atención, la aprobación, el dinero, referencias positivas, palabras de elogio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com