ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Precio Y Los Costos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan

Lic. Informática

Materia: Mercadotecnia

Integrantes:

Ibarra Díaz Erik Salvador

Sánchez Tafoya Miguel Ángel

Prof. Miguel Rojas

Tema 6: El precio y los costos

Fecha: 12-03-2013

Contenido

Introduccion 3

El precio 4

Objetivos del precio 4

¿Qué son los Objetivos del Precio? 4

¿Cuáles son los Principales Objetivos del Precio? 5

Factores que influyen en la fijación del precio 8

Elementos para fijar el precio 9

SELECCIÓN DEL OBJETIVO DE FIJACION DE PRECIOS 10

Determinación de la demanda 10

Estimación de curvas de demanda 11

Elasticidad de la demanda 11

Estimación de costos 11

Tipos de costos y niveles de producción 11

Análisis de costos, precios y ofertas de los competidores 12

Selección del método de fijación de precios 12

Elasticidad precio demanda 13

Conclusiones 14

Bibliografia 14

Introducción

En este tema veremos que es el precio como definición y como se a llevado aplicando dentro de las sociedades, de cómo el marketing es muy importante para saber el precio de los productos y como las empresas toman la decisión de que precio ponerle a sus productos y servicios. Además veremos los elementos más fundamentales del precio y que objetivos tiene dentro de nuestra vida diaria

El precio

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.

Por ello, es de vital importancia que empresarios, mercadólogos y personas involucradas con el área comercial de una empresa u organización, conozcan cuál es la definición de precio desde una perspectiva de mercadotecnia.

Tomando en cuenta las algunas definiciones, planteo la siguiente definición de precio (para fines de mercadotecnia):

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

Objetivos del precio

Establecer explícitamente los objetivos del precio es el primer paso dentro del proceso de fijación de precios. Estos objetivos representan los fines que se pretenden lograr con el precio, por tanto, orientan a los restantes pasos de este importante proceso (a saber: estimación de la demanda, de los ingresos y de los costos; análisis de costos, precios y ofertas de la competencia; selección de la estrategia de precios; y determinación del precio final).

Por lo anterior, resulta muy importante que los mercadólogos tengan un buen conocimiento acerca de: 1) qué son los objetivos del precio y 2) cuáles son los principales objetivos que puede considerar para la fijación de precios. Ambos, se verán en detalle a continuación.

¿Qué son los Objetivos del Precio?

Según Fischer y Espejo, los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solamente la finalidad de la planeación, sino también el fin hacia el cual se encamina la organización.

Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, las expectativas que especifican la función del precio en el marketing y planes estratégicos de una compañía son los objetivos de precio. Hasta donde es posible, estos objetivos de precio organizacionales también se trasladan a niveles inferiores de la organización, como cuando se establecen objetivos para los gerentes de marketing responsables de una marca en particular.

Entonces, los objetivos del precio son expectativas que especifican de forma explícita los fines que se pretenden lograr con el precio (supervivencia, maximización de las utilidades, participación en el mercado, incrementar los volúmenes de ventas, entre otros), lo cual, es parte de un plan de mercadotecnia (de toda la empresa y de las diferentes unidades de negocio) y obedece a los objetivos del plan estratégico de la empresa.

¿Cuáles son los Principales Objetivos del Precio?

Para empezar, se debe tener muy en cuenta que los objetivos del precio deben ser específicos, alcanzables y conmensurables. Con esto en mente, se puede plantear alcanzar cualquiera de los siguientes objetivos a través de los precios que se le asigne al producto o servicio:

Supervivencia.-

En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio; por tanto, el objetivo del precio es cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas. Sin embargo, se debe considerar que este objetivo es aplicable a corto plazo ya que a largo plazo, la empresa debe aprender cómo agregar valor a sus productos, o de lo contrario, se enfrentará a su extinción.

Maximización de las utilidades.-

Los objetivos orientados a las utilidades incluyen: La optimización de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la inversión.

Optimización de Utilidades: Significa establecer precios para que el ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com