ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Ambiental: Una Constante Histórica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

El Problema Ambiental: Una Constante Histórica

Evolucionismo, Adaptación: Cultura

• Las antiguas sociedades estaban conformadas por personas que tenían un estrecho contacto con la naturaleza y que no dejaban de preguntarse ¿Cómo se habían originado las montañas, los ríos, las estrellas, el sol. Las primeras respuestas que intentaron contestar a esas preguntas fueron provistas desde el pensamiento mágico y religioso.

• La Biblia, en el libro del Génesis, da una versión del origen del universo. Indica que Dios flotaba en medio del caos y que por su voluntad fueron apareciendo la luz, el sol, las estrellas, el cielo, los océanos y los seres vivos. Este proceso de creación habría durado siete días.

• Según los Hindúes, antes solo había un océano infinito, donde flotaba una única flor de la que nació Brahma quien solo tuvo que mencionar los elementos uno a uno para que fueran apareciendo.

• Big Bang

Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías.

Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

• Galaxia enana NGC 1569

• El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin.

Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural". Darwin (1809-1882)

• Más de 20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.

• Desde la aparición de Homo Erectus hasta el Homo Sapiens existen una serie de características que cambian la forma de adaptación. La especie humana no se diferencia de la mayoría de los mamíferos. Su sistema digestivo, respiratorio, circulatorio. Por esta razón la especie humana sigue siendo un mamífero. La teoría evolucionista no se equivoca al asimilarlo al reino animal

• Las características que aparecen en la especie humana van por otro lado: La Cultura. Lo que aparece con la especie humana significa otro tipo de evolución. La cultura es una forma adaptativa surgida en el mismo proceso evolutivo pero que cambia drásticamente los mecanismos adaptativos.

• “El ser humano ha adquirido un método PARA BIOLOGICO nuevo para adaptarse a su ambiente. En este respecto difiere cualitativamente del resto de la creación animal (Foto René Dubos Saint Brice, 1901 - Nueva York, 1982)

Moscovici: Habla de una estructura tecnológica que inaugura un movimiento singular en la naturaleza.

Dobschanzky: los seres humanos han cedido la supremacía de la evolución humana a un agente superorgánico no biológico enteramente nuevo: la cultura

• ¿Qué eso? Es la posibilidad de utilizar instrumentos físicos para transformar el medio. Desde el momento que la especie humana puede basarse en las construcciones artificiales para adaptarse al ambiente, desplaza a un segundo plano las necesidades de las modificaciones genéticas.

• Apoyado en esta nueva plataforma instrumental el ser humano inicia un proceso nuevo de adaptación que en corto espacio de tiempo modifica la organización de los ecosistemas y amenaza con destruirlos. El problema ambiental es el resultado de las nuevas formas de adaptación.

• La cultura es un hecho tan natural como la evolución biológica. La cultura es la prolongación de dicha evolución. Es la naturaleza la que se convierte en cultura. La cultura no constituye una intromisión extraña en el orden de la naturaleza. Es una fase de la misma naturaleza.

• Hace 2 millones de años, en el Ecotono que separa la selva tropical de la sabana africana se inicia la carrera evolutiva hacia el manejo de la instrumentalidad.

Los primeros homínidos evolucionan a partir de los primates antropoides

• El hombre tuvo que adaptarse al medio y a través de los siglos su cuerpo sufrió algunos cambios; pero mediante su inteligencia aprendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com