ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Comunicacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.

Hay cuatro elementos básicos de la comunicación:

1.- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasión.

Si las intencionalidades son poco claras la persuasión suele ser recibidas de forma negativa.

2.- Receptor: hoy en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones mas idóneas. Siempre necesitamos información del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el ámbito social y psicológico.

3.- Mensaje: es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación.

Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor.

Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia..

4.- Canales de la comunicación: Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista, etc.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

1.- la comunicación intrapersonal: esun proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).

2.- La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediado.

3.- La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal social, ....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.

4.- Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.

PREHISTORIA

La comunicación surgió cuando el hombre prehistórico apareció. Este tenía una serie de métodos para que este se entendiera entre sí con los demás que estaban en su grupo.

Los métodos con los que se comunicaba se pueden clasificar en:

Señales de humo: Este fue uno de los métodos que el hombre desarrolló más. Este se originaba mediante el humo que se producía por las fogatas que el hombre hacía, estas se originaban mediante el fuego que ellos descubrieron.

Signos: Este es otro de los métodos que el hombre más desarrolló. Este se producía mediante signos que se hacían mediante piedras de colores. Estos hacían signos de animales y a veces de paisajes que ellos veían. A esto se le llamo arte rupestre.

EDAD ANTIGUA

Conforme las personas fueron adquiriendo más conocimientos e información acerca del mundo que los rodeaba, fueron convirtiéndose en gente mucho más civilizada, en un grupo de personas con otro tipo de necesidades que lo llevaban forzosamente a una mejor preparación y evolución tanto de su forma de vida en general como también de su manera de comunicarse. La cuna de la civilización empieza con los egipcios y la región Mesopotámica, con civilización me refiero a que hubo una mejora, una evolución en la forma de comunicación entre los miembros de su misma sociedad o comunidad.

Los egipcios, por ejemplo, tenían una escritura jeroglífica, la cual se usaba para las construcciones monumentales, pues las palabras tenían un significado mágico muy importante. Cada símbolo podía tener más de un significado y las palabras se escribían como se pronunciaban, excepto por las vocales, las cuales se omitían. Tenían un alfabeto, compuesto por 24 jeroglíficos y cada uno representaba un sonido.

EDAD MEDIA

En la edad medieval todavía las personas se comunicaban por medio de la escritura y los idiomas.

La Edad Media y la comunicación En este período tanto lo oral, como lo icónico van a desempeñar un papel fundamental en las formas y medios de comunicación, debido a que la mayoría de la población continua siendo analfabeta. Las artes tienen una función pedagógica y comunicativa, por ejemplo: las catedrales góticas. El cristianismo domina toda Europa lo que da como consecuencia “El Oscurantismo”

La comunicación y la Iglesia Príncipes y reyes eran iletrados. Solo los clérigos tenían derecho a la educación como privilegio de la Iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com