ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Cafe Soluble


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 2

El proceso del café soluble

El café soluble es una infusión de café tostado y molido que ha sido sometido a un proceso de extracción de sus componentes solubles.

En las fábricas de café soluble en México se explico el proceso de elaboración del café soluble y las bases de cada uno.

El proceso consiste en:

1. Recepción

2. Limpieza

3. Torrefacción

4. Molienda

5. Extracción

6. Evaporación

7. Secado

8. Aglomerado

El café llega en sacos repletos de granos verdes y listos para inspeccionar su calidad en cuanto al porciento de humedad, cantidad de grano dañado y una degustación del café (los degustadores no se tragan el café, lo escupen).

Cuando el café verde ha pasado todas las normas de calidad, se purifica al pasar por unas mallas, así se sacan semillas, piedras entre otras impurezas que se recogen junto con el café de manera accidental y se evita que contaminen el producto.

Una vez que se obtiene un café verde limpio, se tuesta a temperaturas desde 188 °C a 282°C dependiendo del grano de café y el perfil que se quiera obtener en cuanto el sabor, aroma y cuerpo.

Al moler el café se extraen los sólidos, siendo parte fundamental en la producción ya que del tamaño depende si hay pérdidas, si se muele a un tamaño grande, o si se logran sabores amargos y ásperos al molerlo finamente.

Una vez tostado y molido, se utilizan presiones elevadas de agua caliente para obtener los sólidos del café soluble. Este proceso se conoce como extracción. Así se obtienen los sabores, aromas y propiedades del café.

Para obtener un polvo fino del extracto del café, se utiliza vapor caliente para secar los sólidos de éste. Para este proceso, el café primero pasa por los evaporadores, donde se elimina gran parte del agua, luego llega a la cámara de secado, donde tras segur un pequeño procedimiento, el café se hace partículas de polvo.

Luego va el aglomerado, que consiste en unir las partículas finas que se tienen, sirve en un principio para darle el tamaño o la forma al café roto o fracturado.

Para facilitar la disolución del café soluble y obtener partículas de café más grandes, se rehumecta el polvo fino con vapor saturado.

Para que el café soluble pueda mantener sus sabores y aromas el embase debe estar bien sellado. Para conservar todas las propiedades del café, este se envasa al vacio, así el producto queda intacto por veinticuatro meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com