ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafe Soluble


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

El Café soluble

El café soluble representa actualmente un tercio del consumo total de café en el mundo. Sabido es que no puede igualar ni en sabor ni en aroma a un café fresco recién hecho pero su fácil preparación lo hace un producto muy atractivo.

El primer café soluble fue inventado en 1901 por un químico japones-americano afincado en Chicago llamado Satori Kato. Su comercialización, sin embargo, no llegó hasta unos años después y no a cargo de este, su primer inventor, sino de otro químico,

Durante la segunda guerra mundial, los soldados americanos tenían siempre en su ración diaria un sobre de café soluble. Este hecho fue determinante para la difusión de este tipo de café en Europa y sobretodo en los Estados Unidos, donde muchos de los soldados que regresaron a casa continuaron utilizando este tipo de café.

Expansión del Consumo

Si al principio, el café soluble respondió a una necesidad económica, en la actualidad y debido a sus cualidades y a las indiscutibles ventajas que ofrece, su consumo ha alcanzado una extraordinaria difusión y un creciente éxito. Actualmente, el consumo de este tipo de café se estima en un tercio del consumo total mundial.

Se da la circunstancia, además, que el café soluble ha contribuido al desarrollo del consumo del Café en ciertos países tradicionalmente bebedores de té, como es el caso de Japón o Gran Bretaña, país, este último, máximo consumidor europeo de este tipo de café. Concretamente en Gran Bretaña, el 90% del café consumido es del tipo soluble. esta vez un británico que vivía en Guatemala llamado George Constant Washington. El descubrimiento lo hizo cuando estaba en su jardín esperando a su esposa para tomar café. La espera se hizo un poco larga y George se percató de que en el pico de la cafetera de plata en la que había preparado el café y debido posiblemente a la condensación se había formado un polvo muy fino. Este hecho despertó su curiosidad y después de investigar durante algún tiempo, por fin en 1906 logró hacer la primera producción de café soluble poniendo el invento a la venta en 1909.

En 1930, el gobierno de Brasil se puso en contacto con Nestlé para poder producir café soluble y de esta manera, en años de buenas cosechas, poder regular las acumulaciones y evitar, así, la caída de precios del mercado, y es que una buena cosecha o una helada en Brasil tenía y tiene inmediatamente consecuencias en los precios del café en el mercado mundial.

Después de ocho año de investigación se consiguió un polvo de café que al ponerlo en contacto con el agua caliente se disolvía y mantenía un buen gusto a café.

Poco a poco, casi todos los fabricantes han iniciado procesos de producción propios de café soluble, de modo que actualmente es posible encontrar en el mercado distintas marcas y distintas variedades, en respuesta a las diferentes preferencias de los consumidores. Paralelamente a esta diversificación de la producción de café soluble, los fabricantes no han dejado de investigar y aplicar cuantos avances les ha ofrecido la moderna tecnología para mejorar el producto final y para que este conserve, hasta el momento de su consumo, los más penetrantes y sutiles aromas de los granos utilizados para su preparación.

La Fabricación del Café Soluble

Existen dos procesos para la fabricación del café soluble. El sistema llamado spray dry o deshidratado y el sistema freeze dry o liofilizado.

Sistema spray dry o deshidratado

La mezcla del café verde- Al igual que en el café regular, la mezcla en verde está en función del producto que queramos obtener al final. Los cafés robustas tienen una mayor cantidad de componentes solubles y cafeína y una tendencia mejor que los arábicas en la disolución de las celdas.

El tueste.- El tiempo de tueste y el color tienen una influencia importante en el gusto del producto en función del tiempo de tueste y sobretodo del color de tueste. Los tuestes mas oscuros favorecen la creación de aceites y grasas y por lo tanto a la retención de los aromas. También tienen influencia en el rendimiento de la extracción.

La molturación.- La molturación es más gruesa que las que se utilizan en la preparación del café en el hogar. Es muy importante que las partículas sean lo mas uniforme posibles.

La extracción.- La extracción es la parte de mayor influencia en la calidad del producto. Esta preparación se hace dentro de una batería de cilindros verticales en la que se pone el café una vez ya molido y se hace circular agua caliente a baja presión. Puede hacerse con

o sin recuperación posterior de los aromas. Esta separación de los aromas se hace con un sistema de destilación y posteriormente estos aromas se incorporan al café soluble. Las variaciones en la extracción pueden también venir dadas por las diferencias en la temperatura del agua circulante y por la cantidad de la extracción final del producto.

El secado.- El secado del producto se hace en una torre de deshidratación en la que se inyecta el café ya extraído en forma de una ducha muy fina. Estas finas gotas al contacto con el vapor van secándose hasta llegar a la parte inferior de la torre humedad inferior al 5%. Después de un cierto tiempo de enfriado estas partículas ya están aptas para el envasado o bien para la aglomeración. En general estas partículas no son uniformes y el grosor de las paredes es variable en función de las temperaturas aplicadas, teniendo influencia en la disolución del producto.

El aglomerado.- La ligera humidificación de las partículas de spray dry favoEl

sistema freeze dry se basa en la congelación a - 50ºC del café líquido. Con los aportes de las calorías necesarias se provoca el fenómeno de la liofilización, que consiste en el paso del estado líquido a vapor, sin fundir el líquido previamente y conservando las pequeñas partículas sólidas de café obteniendo, gran parte de los aromas gracias a la practicamente nula evaporación de estos durante el proceso. (A consecuéncia de la complejidad de este proceso de liofilización y del creciente éxito del café liofilizado en el mercado, en nuestro próximo número dedicaremos un completo articulo a este tema).

Todos los cafés solubles, al haberse elaborado mediante un proceso de deshidratación, constituyen un producto con poca humedad y para cuya correcta conservación es preciso mantener en recipientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com