ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Creativo


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

El profesor moderno es una persona creativa; no se limita a declaraciones, repitiendo e imitando, sino que utiliza sus propios recursos. Es importante que la actividad del profesor esté en consonancia con lo que entiende que es la educación

La competencia creativa seráconsiderada en relación a las acciones del profesor hacia la creación. La palabra crear la utiliza de De Bono (1968) como la formación de algo nuevo desde componentes, materiales y métodos previos, así como desarrollo y ejecución del producto. Lo que se desarrolla y lo que se construye es nuevo porque no existía antes (DE BONO, 1994; 1968; NECKA, 1995; DEWEY, 1910; FREUD, 1958).

Los profesores saben cómo activar el comportamiento creativo y la independencia de pensamiento en los procesos educativos. Proponen la aplicación de métodos activos de búsqueda (diseño, los problemas de metaplan, lluvia de ideas, teatro, etc.) en las actividades creativas y no convencionales. A menudo, sin embargo, como se dijo antes, es sólo una ilusión. Los maestros saben qué hacer, pero no utilizan este conocimiento en la práctica por diversas razones. Es difícil evaluar las causas. Se puede suponer que no hay una necesidad consciente de cambio en el maestro, y por lo tanto no hay cambios en la forma ni en el procedimiento. Un maestro puede, pero no tiene por qué, superar las convenciones impuestas por la sociedad.

La actividad creativa del maestro se ve afectada por las condiciones de trabajo. Pueden aumentarla, estimularla y mantenerla. Dichas condiciones apuntan los límites potenciales para hacercambios creativos en el trabajo del profesor. Nosotros distinguimos entre condiciones internas y externas. Las del primer grupo hacen referencia al contexto externo en el que la creatividad se lleva a cabo (materiales técnicos, sociales y culturales). Además, producen múltiples formas de actividad. El segundo grupo son las condiciones internas; generalmente se entienden como factores subjetivos, que son: el conocimiento, el rendimiento intelectual, la motivación, las cualidades de la personalidad, las creencias y el sistema de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com