ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Del Adolescente Actual


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Para nuestra formación como individuos competentes, tenemos la necesidad de tener experiencias y conocimientos, por lo cual la educación forma una parte importante de nuestro desarrollo, así mismo como el desempeño que vayamos teniendo en este ámbito.

Es importante conocer que como docentes, tenemos una labor muy importante con nuestros estudiantes, por lo cual debemos implementar estrategias de enseñanza que ayuden a nuestros alumnos a adquirir aprendizajes significativos.

En nuestra labor nos encontraremos con dificultades con nuestros alumnos en la etapa de la adolescencia, por ejemplo la falta de valores, seguimiento de los reglamentos del plantel del aula, desacato a la autoridad, indiferencia hacia los asesores, etcétera. Este tipo de problemáticas pueden estropear algunas dinámicas que contemplemos en el aula.

Los alumnos en este nivel educativo tienen diversos cambios, lo cual provoca que muestren actitudes negativas perjudicando el orden que hay en el aula, y utilizando solamente este espacio para la convivencia entre estudiantes.

EL PROFESOR DEL ADOLESCENTE ACTUAL

Resulta evidente que la misión de educar a nuestros alumnos recae directamente, sobre dos pilares esenciales: la familia y la escuela. En el campo de la familia, la figura esencial que va a desempeñar las labores educativas y sociales son los padres, en el caso de la escuela, el sujeto clave de formación es el profesorado.

Para poder analizar la situación que como docentes estamos viviendo en la actualidad, es preciso que realicemos una aproximación a las funciones esenciales que ha de cumplir y que desarrolla en la actualidad, así como de igual forma es preciso que presentemos una atención especial a aquellos factores que, de una manera u otra, están condicionando la práctica docente u obstaculizando el buen desarrollo de la formación.

No debemos olvidar que como docentes no somos un trasmisor de conocimientos sino que además es una fuente socializadora, que a través de su docencia, trasmite una serie de valores que van directa o indirectamente en la formación de los jóvenes.

En la actualidad es importante tomar en cuenta que nuestros estudiantes están pasando por una fase en la cual tienen diversas situaciones problemáticas con el desarrollo físico y psicológico que se muestra en esta etapa de su vida. Es por esto que como docentes debemos estar muy preparados y tomar en cuenta lo que nuestra profesión significa, para así poder brindar curiosidad, confianza, pero también liderazgo con los jóvenes para lograr que se interesen en la asignatura que estamos impartiendo.

Nuestra labor no sólo es impartir clases, es necesario crear estrategias de enseñanza que nos permitan que nuestros estudiantes se encuentren interesados en la clase. Sabemos que hoy en día los jóvenes están en una sociedad con más excesos los cuales repercuten en el comportamiento de nuestros alumnos. Nuestro papel de autoridad es complicada, debido a que los adolescentes tienden a desafiarnos y no cumplir con las reglas. Es por esto que debemos mostrarnos como líderes ante nuestros alumnos, y que ellos adquieran confianza pero también respeto a cada docente.

En muchas ocasiones nos encontraremos con alumnos que no saben manejar sus emociones, por lo cual nosotros debemos practicar con ellos los acuerdos, y hacerlos reflexionar acerca de la conducta que tienen. Cabe mencionar que trabajar con adolescentes implica mucho compromiso debido a que son fácilmente víctimas de excesos y adicciones que pueden perjudicar su formación como individuos competentes.

Debemos mostrarnos como educadores que pretenden brindarles ayuda y apoyarlos en su educación, no como alguien que pretende truncar su libertad, oponerse a su manera de pensar y afectar su calificación. El maestro que debemos ser, es aquel docente que trate a sus alumnos de manera respetuosa, haciendo uso del tacto pedagógico para que sus educandos se sientan en confianza pero siempre brindado respeto y sabiendo que como maestros somos una autoridad ante ellos. También debemos actualizarnos para poder brindar cada vez una mejor calidad de educación, que vaya formado una sociedad más competente y con valores.

CONCLUSIONES

Un maestro en la actualidad debe tener mucha vocación y paciencia con nuestros estudiantes, debido a que nuestro trabajo implica la formación de individuos competentes. Debemos estar conscientes de la importancia de la actualización del maestro, así como las dificultades y retos que va enfrentar durante su trabajo.

El profesor debe dar una buena educación, implementando estrategias de enseñanza que ayuden a que nuestros alumnos se desarrollen plenamente y adquieran un aprendizaje significativo.

Es importante que tengamos dominio de los contenidos y capacitación para poder comprender a nuestros alumnos y brindarles una educación de calidad.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt