ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pronombre Con Valor Demostrativo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.850 Palabras (20 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El siguiente trabajo obedece a un prerrequisito para aprobar la asignatura Análisis Gramatical de la carrera Educación Integral, por lo tanto es eminentemente teórico-práctico, el análisis de los aspectos estructurales y funcionales del español de Venezuela como lengua materna, tan necesarios para abordar su aprendizaje y enseñanza, en este caso en el estudio del pronombre demostrativo con valor anafórico , se definirá y se destacaran sus características y funcionamiento, como primera parte, en la segunda parte se analizaran tres muestras orales y tres escritas para destacar el valor anafórico en cada una de ellas y por ultimo diseñar actividades lúdicas para internalizar los aprendizajes obtenidos en los educandos.

EL PRONOMBRE

Son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.

LOS PRONOMBRES SE CLASIFICAN EN:

• Personales: expresan las tres personas gramaticales (primera, segunda y tercera) y variación de género y número (como tú y yo, ella y él).

• Demostrativos: Señalan seres u objetos expresando la distancia o proximidad (este es mejor, aquel tiene más).

• Posesivos: Utilizan el aspecto de pertenencia o relación con respecto a las personas gramaticales (mi país, tus amigos, vuestros primos).

• Indefinidos: Indican identidad o cantidad de una forma vaga e imprecisa (alguno vendría, quiero muchos).

• Numerales: Expresan cantidad u orden (tráeme cien, subo al sexto).

• Relativos: Relacionar o sirven de enlace (que, el que, lo que, el cual, cuyo, donde).

• Interrogativos y exclamativos: Expresan el objeto de la pregunta o lo que se pondera o se destaca (¿Quién vino?, ¡Cuantos tienes!).

EL PRONOMBRE DEMOSTRATIVO

ASPECTO: VALOR ANAFÓRICO

Según algunas fuentes consultadas:

Según Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, habría que agregar que en coloquio el uso de los demostrativos puede ir acompañado por gestos no verbales indicativos de señalamiento. En la lengua escrita este hecho se expresa mediante la palabra, esta, ese, aquel.

Ledezma, Minelia de y Pinto Nelly (1991).Análisis Gramatical. UNA. Caracas. Palabras que se anteponen o posponen al sustantivo para precisar su posición en el espacio y en el tiempo con respecto a la persona que habla. Establece relación de cercanía-lejanía-hablante con referencia al tiempo y espacio.

Tiempo

Este momento

Ese momento

Aquel momento

Espacio: Esta (la que está aquí

Esa (la que está allí o allá)

Aquella (la que está allí o allá

Bernárdez, Enrique: Lingüística del texto. Ed. Arco/Libro, Madrid, 1987. Son aquellos pronombres de los que nos servimos para mostrar los objetos señalando su situación respecto de una determinada persona.

Se dividen en tres series según la distancia a la que se encuentra lo señalado respecto del emisor.

Este, esta, esto, estas:

1. Denotan cercanía de lo señalado respecto al emisor Ese, esa, esos, esas; denotan cercanía de lo señalado respecto al receptor Aquel, aquello, aquella, aquellos, aquellas: denotan distancia de lo señalado respecto al receptor y emisor.

2. El tiempo; momento en que el emisor realiza el discurso; de este modo esto, este y esta señalan lo presente. Aquel, aquella y aquello; señalan lo pasado o lo futuro

3. El espacio: a lo largo de un relato o discurso aparecerán esto, este, esta, que se refiere a lo que acaba de mencionarse. Aquel, aquella, aquello que se referirán a lo que se mencionó con anterioridad.

Diccionario Enciclopédico Universal AULA (1994). Cultural, s.a. de ediciones. Madrid. Se presenta cuando hace referencia a un elemento conocido por aquellos que participan en un dialogo o leen un texto, procede de los demostrativos de tercera persona ese, esa, aquella, aquel.

Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanismos Andrés Bello. Pronombres demostrativos son aquellos de que nos servimos para mostrar los objetos señalando su situación respecto de determinada persona.

Ubicados entre los adjetivos de segundo tipo, los determinativos, encontramos el grupo de los demostrativos, con el rasgo común y referencial que consiste en señalar la situación del objeto respecto a determinada persona, no manifiesta ninguna particularidad funcional de los demostrativos porque la capacidad de mostrar (o deixis) está también en otros elementos de la lengua, ejemplo de ello lo hallamos en los sustantivos personales o también adverbios que muestras situaciones espaciales o temporales. Se ha repetido o reiterado muchas veces en dividir las palabras que están designadas “al campo demostrativo” en referencia “al campo simbólico” lo real y verdadero es que la función lingüística que tienen unas y otras no son variadas puesto en consecuencia los dos tipos de palabras tienen significación fija y constante, la discrepancia esta fuera de la lingüística que denota, en el caso del demostrativo la denotación cumplida es ocasional es decir que varía según el acto de habla, su significación o su valor diferencial y su función, las observaciones en el campo mostrativo abrazan las nociones conceptuales o simbólicas.

SEGÚN LA PRESENTE FUENTE EN ESPAÑOL LAS PALABRAS QUE SE CLASIFICAN COMO DEMOSTRATIVO SON:

SINGULAR PLURAL NEUTRO

Masculino Femenino Masculino Femenino

Este Esta Estos Estas Esto

Ese Esa Esos Esas Eso

Aquel Aquella Aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com