ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo En Bolivia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Parte | La ley N. 045 contra el racismo y la discriminación ha levantado polémica. Los cuestionamientos a su reglamentación han alcanzado a los medios de comunicación. Sin embargo, muy poco se ha informado acerca de qué es realmente el racismo y cómo se vive en nuestro país.

“Al ‘k'ara', pegale al 'k'ara’, ¿qué tiene que hacer acá?”. Los gritos de algunas de las vendedoras del mercado en Ciudad Satélite, uno de los barrios más acomodados de la ciudad de El Alto, se confundían con los de otras que por el contrario defendían al muchacho que, acorralado en una esquina, explicaba: “Me quiso robar, por eso le pegué”.

La escena ocurrió un jueves en la populosa zona. Dos jóvenes cruzaban una plaza cuando a uno de ellos un ladrón le quiso robar el celular, pero fue pescado “in fraganti” y se hizo acreedor de un buen par de puñetazos. “De repente, algunas vendedoras han empezado a defenderlo sólo porque nosotros éramos más 'blancones', otras señoras han intervenido, y al final no ha pasado nada”, cuenta Ricardo F., “me he asustado mucho, pensé que nos iban a linchar”, dice.

Casi al mismo tiempo, en la zona sur de la ciudad de La Paz, dos mujeres increpan desde un auto a una señora de pollera que, tomada de la mano de su hija, trata de cruzar una avenida, “Llama de mierda, volvé al campo”, grita la agresiva conductora.

Estas imágenes se repiten, de alguna forma, en casi todo el país. Aunque el racismo ahora es más evidente porque se ha puesto la lupa sobre él al hacerse tan polémico el tratamiento de la ley N. O45 contra el racismo y la discriminación, está escrito en nuestra historia.

Esta ley se estaba negociando desde hace tiempo, pero no fue hasta que se hicieron visibles los artículos 16 y 23, que tocan directamente a los periodistas y a los medios de comunicación, que se hizo más notoria. Lamentablemente no se ha socializado de forma correcta, por lo que la mayoría de las personas no sabe en realidad qué son el racismo y la discriminación y cómo se manifiestan en nuestra sociedad. Este artículo, en su primera parte, está abocado al racismo.

¿Qué es el racismo?

Racismo es toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial. Así es como lo define la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1978 aprobada por la UNESCO.

El racismo engloba las ideologías fundadas en los prejuicios raciales, los comportamientos discriminatorios, las disposiciones estructurales y las prácticas institucionalizadas que provocan la desigualdad racial así como la idea mentirosa de que las relaciones discriminatorias entre grupos son moral y científicamente justificables.(1)

Sus principales manifestaciones son:

a) Prejuicio: es una de las formas elementales del racismo. Puede observarse en conversaciones de la vida cotidiana. Es común escuchar el uso de la forma impersonal "ellos" o "esos" para referirse de manera negativa a personas o grupos de personas.

b) Discriminación: consiste en la inferiorización del otro en términos de derechos o beneficios. Este trato diferenciado puede dar lugar incluso a la humillación. Ejemplos de discriminación son las restricciones de acceso a lugares públicos, escuelas o empleos, entre otros.

c) Segregación: implica separación espacial. Se expresa manteniendo al grupo racializado a distancia. Las expresiones más notables de segregación racial son el gueto y el apartheid.

d) Violencia: constituye la forma extrema en que se manifiesta el racismo. Esta violencia puede ser la que proviene del individuo (actos de violencia más o menos aislados sin contenido político) o aquella que se ejerce desde el mismo Estado.

El exterminio de los grupos atacados o la anulación o disminución de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchos años, en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.

Los racistas muchas veces se apoyan en teorías pseudocientíficas o en la manipulación de datos estadísticos. Es usual, por ejemplo, que argumenten la superioridad de la raza blanca al analizar los resultados académicos, sin mencionar que los niños de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com