ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  5.476 Palabras (22 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

CAPÍTULO I

1.1 Antecedentes Históricos 5

1.2 El Problema 6

1.2.1 Caracterización del Problema 6

1.2.2 Preguntas del Problema 6

1.2.3 Formulación del Problema 7

1.3 Objetivos 7

1.3.1 Objetivo General 7

1.3.2 Objetivos Específicos 7

1.4 Justificación 7

1.4.1 Relevancia Actual 7

1.4.2 Relevancia Social 7

1.4.3. Relevancia Académica 8

1.5 Delimitación 8

1.5.1 Delimitación Temporal 8

1.5.2 Delimitación Espacial 8

1.5.3 Delimitación Temática 8

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Precursores racistas en el Mundo 8

2.2. Precursores racistas en Bolivia 9

2.3. Racismo y Discriminación 10

2.4. Antirracismo 11

2.5. Actualidad del racismo en Bolivia 12

2.6. Importancia de la Declaración y el Programa de Acción de Durban 14

CAPITULO III

MARCO LEGAL Y ANÁLISIS

3.1 Ley de racismo y toda forma de discriminación 14

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones 15

4.2 Recomendaciones 16

BIBLIOGRAFÍAS.

INTRODUCCIÓN

En Bolivia el racismo en estos últimos años fue incrementando debido a la gran población de áreas rurales del altiplano vinieron a las áreas locales para tener tal vez una mejor calidad de vida.

En los últimos tiempos se hizo una pequeña estadística en la cual se demostró que una cantidad del 60% incremento la población de personas venidas del occidente de Potosí de Bolivia causando un incremento en discriminación en el departamento de La Paz y Santa Cruz, hacia ese tipo de personas sin saber que estas vinieron para tener tal vez mejores ingresos. Es también que una mayor cantidad de personas de todo el país de Bolivia fueron a erradicar a diferentes países como ser Argentina, Perú, Brasil, España. Para así tener mayores recursos económicos pero hay una mayoría de casos que se presentan a los consulados de cada país con diferentes quejas por RACISMO ya sean de diferentes tipos.

Es así que en nuestro país BOLIVIA se creó esta ley llamada: “ley antirracismo” para que así se deje de discriminar a cualquier tipo de persona ya que tenga un diferente tipo de color de piel, forma física, o alguna discapacidad mental.

A pesar que esta ley es nueva ya que fue promulgada el 8 de octubre del 2010, aun hay personas que sufren por diferentes tipos de discriminación ya sea que aun no conozcan la promulgación de esta ley o por diferentes causas. Porque esta ley hasta el momento no es fuerte en su publicación o capacitación de las personas que tienen que atender estos casos.

CAPITULO I

1.1 Antecedentes históricos

El problema del racismo data desde la llegada de los españoles con la espada y la Biblia en sus manos; no es desconocido que la negación del otro, viene con la religión católica, imponiendo un supuesto Dios verdadero y la cuidad de Dios como los jesuitas en la amazonía; salvación en la obediencia. Enterando así sus propias creencias sobre la deidad, sus ceremonias y rituales en las huacas (lugar sagrado), considerándolos herejes, como actos del diablo; donde había una huaca los curas ponían una iglesia.

Los españoles siempre tomaros actitudes de desprecio hacia el originario indígena, considerándolos como seres inferiores – menores de edad –hasta pusieron en duda la atribución dado a los humanos; el tener alma. Ellos se consideraban modelos de ser humano, no olvidando la famosa “día de la raza”, de la raza blanca.

Los indígenas, considerados como animales en evolución, bárbaros, salvajes y otros denominativos, fueron objetos de domesticación para su explotación por parte de los blancos, los poderosos las cuales acentuaron el problema de la raza

a) Racismo durante las guerras Independistas.

Durante las guerras independistas, los criollos usaron a los pueblos indígenas como carne de cañón en sus ejércitos para liberarse de la corona española. Durante la época se hacían medidas craneanas (antropométricas) para determinar la menor capacidad del indio. Por eso los criollos siempre se negaron estar en las direcciones indígenas libertarios como aymaras (Tupac katari), quechuas (Tupac Amaru) y posteriormente en los de guaranies (A. Tumpa) y otros pueblos indígenas que se sublevaron en su derecho ala liberación de sus pueblos.

En los procesos revolucionarios de los indígenas, los criollos por su racismo siempre se plegaron a los españoles para detener los levantamientos indígenas, y nunca encontraron un aliado en las ciudades. Es por eso que las sublevaciones indígenas constantemente fueron derrotadas. Donde sus lideres fueron desaparisidos con actos bestiales y salvajes como, el degollamiento de Tupac Amaru y Micalela Bastidas, el descuartizamiento con cuatro caballos de Tupac Katariy el degollamiento de wwquien fuera esposa y hermana Bartolina Sisa y Gregoria Apaza respectivamente, y el fusilamiento de Pablo Zarate Villca.

b) Racismo en la República

En la época republicana, y en el nuevo estado monocultural, se dividió a la población entre los bolivianos o ciudadanos (blancos) y el desconocimiento de la existencia de los indígenas, como incapaces de decidir sobre si mismos. La independencia fue solo una liberación de los criollos de la corona.

Durante la época los criollos siempre practicaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com