ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje.


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÒN

La Educación Ambiental como concepto ocupa en la actualidad un lugar de Importancia en las discusiones de organizaciones políticas, educativas y Gubernamentales tanto del ámbito nacional como internacional. A través del tiempo ha venido sufriendo importantes cambios que, si bien inicialmente se mantuvieron dentro de una visión conservacionista- biologicista, fragmentaria y reduccionista, que sólo percibía sus aspectos biológicos y físicos, sin considerar la interdependencia entre la naturaleza.

La sociedad, la cultura y el desarrollo económico, ha transitado hacia una visión cada vez más integral que ha logrado interrelacionar la sociedad con la naturaleza, colocando a los colectivos sociales y a sus estilos de vida y desarrollo como los responsables de los problemas y el deterioro ambiental que sufre el planeta. Rosales López, E., García Tovar, M., Conocimientos y valores ambientales que caracterizan la práctica educativa de los docentes...La educación ambientales se inició en los años 70 con los movimientos ecologistas que se gestaron a raíz de los cambios que enfrentaba el mundo en relación con la degradación de la naturaleza y de la calidad de la vida humana, sintetizados en lo que se dio a conocer como la problemática Ambiental planetaria. A través del tiempo se han venido realizando encuentros en diferentes lugares del mundo, con el propósito de plantear un nuevo orden social, económico y político para todos los países; Pero fue a partir de la década de los setenta que, a raíz de la influencia de las grandes conferencias y encuentros nacionales e internacionales, se incrementaron los esfuerzos en materia educativa ambiental en el sector público, así como en el universitario, que promulgaban por vincular la educación formal con la no formal, estableciendo el marco conceptual y los contenidos programáticos, que permitieron la implantación de los programas de educación Ambiental en Venezuela.

La educación ambiental es una prioridad fundamental que debe ser incluida en todos los niveles del sistema educativo. Los docentes deben desarrollar programas con el reciclaje como valores ambientales cónsonos con las realidades que vive el país y las comunidades, para fomentar las competencias, los conocimientos y los valores que estimulen a los niños y niñas del C.E.I.B la parangula a participar en acciones que incidan en el mejoramiento de la situación ambiental en Venezuela y su comunidad, por ejemplo, en el nivel de Educación inicial, la educación ambiental es de vital importancia, porque va dirigida a los niños y niñas entre 4 y 5años en los cuales se debe enfatizar la reflexión y la actitud crítica hacia los problemas ambientales, por lo que es fundamental que ellos adquieran conocimientos que les permitan comprender la estructura del ambiente y promover cambios de comportamiento hacia el mismo.

De los enunciados anteriores surge la importancia de indagar acerca de los valores que subyacen en las prácticas de los docentes; determinar cómo esos valores los animan o predisponen al desarrollo de su labor educativa, y los conduce a generar análisis críticos de la problemática la basura y la perdida de los valores ambientales de manera global y compleja, en un proceso integrador de distintas disciplinas, para reconocer y seleccionar los Rosales López, E., García Tovar, M., Conocimientos y valores ambientales que caracterizan la práctica educativa de los docentes...contenidos a abordar. Investigaciones desarrolladas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por Peñaloza y García (2003); Cabeza y García (2004), y Rosales (2005), destacan la necesidad de mejorar la formación docente en el área ambiental, tanto en contenidos como en procedimientos didácticos. Este estudio se interesa particularmente en investigar las características y realidades den el C.E.I.B “la parangula”, ubicada barinas, estado barinas en la cual se observaba un posible desconocimiento por parte de los docentes en cuanto al desarrollo de contenidos ambientales y procedimientos para promover el conocimiento respectivo y los valores hacía el ambiente, razones que fundamentan esta investigación, para indagar cuál es el significado otorgado por parte de los educadores a la formación en valores y al desarrollo de temas ambientales, y aproximarnos a la comprensión de sus experiencias y vivencias relacionadas con la incorporación de las temáticas ambientales en sus clases. Considerando que en los educadores subyace una visión particular y unas vivencias que pueden haber sido poco compartidas con otros miembros de la comunidad, la parangula cuales pudieran ser determinantes en el escenario planteado, este estudio contemplannecesario conocerlas para.

Analizar el fenómeno subjetivo que se presenta en los docentes a través de un estudio fenomenológico, para tratar de llegar a la esencia de esa motivación, que está influenciada por su propia intencionalidad y que probablemente da lugar a argumentos por los cuales no se han comprometido a llevar adelante la tarea de educar ambientalmente, las realidades peculiares del ser humano sólo pueden ser captadas por el sujeto que las vive y las experimenta, y exigen ser estudiadas mediante métodos fenomenológicos, porque no se está estudiando una realidad objetiva y externa, sino una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto (Martínez, 2009). Rosales López, E., García Tovar, M., Conocimientos y valores ambientales que caracterizan la práctica educativa de los docentes...

En tal sentido, ha sido motivo de interés para esta investigación indagar cuáles son los valores ambientales que tienen y promueven los docentes, sus experiencias y forma de abordarlos; explorar cuáles son sus realidades al respecto; estudiarlas individual y colectivamente en su ambiente, tal como son en sí, dejando que se manifiesten por sí mismas, respetándolas en su totalidad para describirlas en todos sus aspectos posibles.

Las consideraciones planteadas justifican y motivan el presente estudio, partiendo de la premisa planteada por Heidegger (2003), quien sostiene que, en una investigación fenomenológica, la realidad debe asociarse a los valores de la persona, porque están ligados a su intención, por lo cual se trata de descubrir la intención para obtener elementos válidos para su interpretación. De lo antes expuesto surge la necesidad de caracterizar el cuerpo de conocimientos y valores ambientales.

El propósito es lograr en los niños y niñas en formación pueda valorar la importancia de nuestro ambiente y que los docentes puedan ver la Educación ambiental como una alternativa de aprendizaje la cual puede ser exitosa en todos los ámbitos del aprendizaje, y apoyar esta tarea de enseñar y promover acciones en cuanto a la conservación del ecosistema dándole la importancia y el lugar que bien se merece este tema al cual está sujeto el destino de la vida en el planeta y así promover la Educación Ambiental en los niños y niñas del C.E.I.B la Paràngula de manera que estos se integren en el desarrollo de proyecto de aprendizaje como valores ambientales donde participe la institución activamente, involucrando a padres, representantes y comunidad de parangula .

IDENTIFICACIÒN Y FORMULACIÒN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÒGICO

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. Constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niña, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo.

Así mismo, una educación de calidad contribuye, sin lugar a dudas la estrategia para conmover en el desarrollo actual y futuro, objetivo que solo podrá lograrse cuando todos los que tienen la misión de educar se incorporen de manera sistemática al recibir una propuesta que integre los valores éticos y morales, que propone perfeccionar la formación integral de los niños y niñas, y a su vez se contribuye a la formación de la personalidad. El desarrollo del niño, es la premisa más importante en la formación de la esfera espiritual y práctica de la futura actividad del hombre adulto, en su aspecto moral y su potencial creador. La educación preescolar contribuye al primer eslabón de la educación socialista y tiene el objetivo de desarrollar armónicamente a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años, con acciones concretas diseminados en sus diferentes componentes.

En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad. En el C.E.I.B La Paràngula; es necesario el estudio de los niñas y niñas para puntualizar a través de un diagnóstico y la observación directa la Problemática, la cual es la contaminación ambiental y falta de reciclaje y su importancia la cual sirvan a su vez como multiplicadoras.

A nivel mundial, el manejo de la basura es uno de los factores que más atenta contra el ambiente. El incremento de rellenos sanitarios y basureros disminuye la calidad de vida, alterando el ecosistema y poniendo en peligro de extinción la vida de la flora, la fauna y la vida en el planeta. El reciclar es proceso en el que los residuos o materiales de desperdicios son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia prima; es decir, es una forma distinta de percibir y concebir la vida y el entorno natural. Este es el punto en que se quiere incidir y tomar como punto de partida la utilización de la basura que no es basura la cual le podemos dar un uso diferente y es necesario y productivo para el planeta y la vida ponerlo en práctica desde nuestros primeros años y así que sea parte de ellos desde su infancia hasta su edad adulta de esta manera seria y cambio para siempre en la vida cotidiana de las personas , verdaderamente pensar en estas posibilidades es pensar en Grande ciertamente pero este debería ser objetivos de toda la humanidad e nuestro planeta. En otros términos se quiere emprender en los niños y niñas desde sus primeros años nuevas formas de reciclar desde nuestro hogar, comunidad y escuela con el propósito de cultivar el valor por todo que está a nuestro alrededor.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la cuarta y última medida en el objetivo de la disminución de los residuos sólidos; es por ello que se hace hincapié en la clasificación de los mismos, los cuales biodegradables o no biodegradables. Siendo los biodegradables aquellos residuos de origen orgánico que se pueden descomponer e incorporarse a la naturaleza; mientras que los no biodegradables no sufren ningún proceso de descomposición y requieren. De grandes periodos de tiempo, Es por ello que el reciclaje de residuos sólidos a nivel mundial se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de la cultura ambientalista en el aprovechamiento sustentable de los escasos recursos naturales del mundo y evitar los conflictos entre las naciones. Algunos países desarrollados son vanguardistas en el reciclaje, ya que en Venezuela consideran como Los problemas de desechos sólidos en los países en desarrollo se presentan desde su generación hasta su disposición final, abarcando así la utilización de sistemas inadecuados para la recolección de los desechos, convirtiéndose este en un factor de contaminación ambiental presente actualmente en el mundo entero, el problema de desechos sólidos se agrava aún más debido a que se adoptan estilos de vida de consumo masivo en los países desarrollados como consecuencia del crecimiento económico de los últimos años. Los proceso educativo interesado en la formación del hombre para que obtenga una serie de conocimientos, principios, y valores positivos, hacia los recursos naturales; y con ellos se logre cambiar la actitud y a la vez fomentar las aptitudes necesarias para resolver las dificultades ambientales, para lo cual deberán explotar su capacidad de evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos sociales, éticos e institucionales, promoviendo para esto la participación con un sentido de responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de los ecosistemas de cada comunidad; de acuerdo con los recursos propios y con la cooperación decidida de esas poblaciones. Esta idea, hace énfasis en el sentido de pertenencia de cada individuo, respecto al entorno natural y social basándose en los valores culturales de la región donde habita.

Estos planteamientos evidencian la imperiosa necesidad de articular las acciones interinstitucionales e interdisciplinarias mediante la aplicación de un sistema que propicie cambios, tomando como base el valor y la importancia de los antecedentes de la Educación Ambiental a nivel Mundial y en Venezuela, así como garantizar el fiel cumplimiento de las leyesestipulados en las bases legales como la Constitución Bolivariana de Venezuela, en los artículos. 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática gratuita y obligatoria El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades...

En los articulo 107 La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal...

Para entender o darle sentido a las normas contenidas en la Constitución, referidas al Derecho Ecológico (Ambiental), debemos entender que el sujeto de este Derecho es. La conducta social del hombre.

Diseño Curricular Bolivariano, ha sido producto de una constante evolución que desde hace mucho tiempo se ha ido gestando en el Sistema Educativo venezolano, hacia la recuperación de sus ideales, la cultura y losvalores que de alguna u otra manera permiten la transformación que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela necesitan para optimizar su calidad de vida, Ley Orgánica de Educación, entre otros. La cuales hacen mención sobre la obligatoriedad de la inclusión de la Educación Ambiental.

Un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr un cambio de conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene como objetivo que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación que lo integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad, por lo que debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir. (Abreu 2006) afirma entonces que la educación ambiental: Pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro.

Es a partir de la Educación Inicial por ser ésta, la primera etapa del SistemaEducativo Nacional, donde se debe iniciar al niño y la niña en la Educación Ambiental, con la finalidad de desarrollar actitudes y un sentido interés que les motive a participar en la protección y conservación del ambiente, considerando, que es labor de los centros de Educación Inicial conjuntamente con la comunidad, preservar los espacios donde se deben desarrollar estos valores, , aun cuando cuenta con un personal calificado, requiere de una mayor participación en la Educación Ambiental, a través de estrategias didácticas divertidas que le permitan al niño y a la niña, de acuerdo a su interés y necesidad, el desarrollo de un aprendizaje significativo, propiciando valores fundamentales como: elamor, el respeto, la cooperación y la solidaridad hacia el ambiente. En los niños y niñas de la institución, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general. Actualmente Japón (JICA. 2006) cuenta con un registro histórico en cuanto a la superación de los problemas de desechos urbanos llamado “Guerra contra la basura”, gracias al liderazgo del gobierno y a la cooperación de las comunidades locales durante el período de alto crecimiento económico que se dio después de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe señalar que los desechos sólidos (Velasco. 2005), se han convertido en un problema difícil de solucionar sobre todo para las grandes ciudades y para el conjunto de la población del planeta debido a la sobrepoblación, las actividades humanas y el consumismo han incrementado la cantidad de desechos sólidos que generamos además del ineficiente manejo que se hace de los mismos, provocando así problemas tales como: contaminación del suelo y del aire provocando a su vez daños a la salud.

Venezuela es uno de los países que ha aumentado diariamente los niveles de generación de desechos sólidos, afectando a quienes viven en las ciudades más habitadas del país, situación que se ha venido agravando a consecuencia del acelerado crecimiento de la población y concentración en las áreas urbanas, del desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo, así como también debido a otra serie de factores que conllevan a la contaminación del ambiente.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION

¿Cuál es el conocimiento que tienen las docentes acerca de la Educación Ambiental?

¿Qué aptitudes y habilidades se desarrollan en los niños y niñas a través de la Educación Ambiental?

¿Cuáles contenidos deben considerarse para la elaboración de un programa de estrategias didácticas para niños y niñas del C.E.I.B la Paràngula con el fin de promover actitudes positivas hacia el ambiente?

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt