ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Repe Dos


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

espacio” y el de “instalarse con ánimo de posesión” desde un punto de vista satánico, en este caso. El “trabajan” también tiene dos significados, el de “darle forma” y el de “hacer un trabajo sobre”.

El tercer verso dice “blandos remordimientos”, es una expresión ambigua, dado que los remordimientos son o no son, no pueden ser blandos. Lo que el autor quiere decir es que son pocos resistentes ya que volvemos a pecar, un remordimiento poco consistente que además sirve para retroalimentarse, si el remordimiento fuera verdadero no volveríamos a pecar pero en el cuarto verso se desarrolla una comparación que explica porqué o cómo se reitera el vicio en nosotros: de la misma forma que en el cuerpo de los pordioseros la suciedad física hace que desarrollen gusanos, en nosotros la suciedad espiritual hace que una y otra vez vuelvan a desarrollarse los vicios. Dice Baudelaire que el hombre se complace en el pecado. De ahí este tipo de expresiones, la ambigüedad formal es un reflejo de la ambigüedad moral. Hay en el hombre una tendencia hacia Dios y hacia Satán.

Segundo cuarteto

Nuestros pecados, tercos; nuestro arrepentir débil;

Con creces nos hacemos pagar las confesiones,

Y volvemos alegres al camino fangoso,

Creyendo nuestras manchas lavar con viles lloros.

Primer verso, está divido nuevamente en forma simétrica, con una división en dos hemistiquios, con la misma estructura, y con un sentido contrario que se complementa. La obstinación de nuestros pecados es imposible de vencer con el poco vigor de nuestro arrepentimiento.

El segundo verso con ironía, nos hace saber que desvirtuamos el sentido de la confesión porque por cada pecado que confesamos volvemos alegres a cometer muchos más. No hay por cierto arrepentimiento, pues la vuelta al camino del pecado es alegre ya que el pecado es atractivo y si bien creemos liberarnos con la confesión solo lo hacemos para volver a pecar. Esta alegría de descender nos muestra que la naturaleza del hombre es el pecado y que el hombre se complace en él. En toda la estrofa se observan distintas metáforas, todas ellas coincidentes en mostrar al pecado como algo sucio: “camino fangoso”, “manchas”, “lavar”. En el caso de “camino fangoso” se trata de una de la primera coincidencia que encontramos en el poema con la obra de Dante quien se refiere en la Divina Comedia a la vida como camino.

Tercer cuarteto

Satanás Trimegisto, en la almohada del mal,

Acuna largamente nuestro encantado espíritu,

Y el precioso metal de nuestra voluntad

Integro lo evapora este sabio alquimista.

Comienza destacando el poder del mal, de Satán, diciendo también que es tres veces más grande, y su poder de seducción. Trimegisto es tomado del dios egipcio Toh, significa tres veces más grande y es un adjetivo usado a manera de epíteto. Menciona varios elementos que refieren al sueño, al encantamiento en forma metafórica, la almohada, la cuna, el encantamiento, nos hacen saber cómo este poderoso maligno no hechiza y adormece mientras caemos en su poder o tentación. En los dos últimos versos bajo el símbolo del precioso metal aparece la dureza de nuestra voluntad la única fuerza que se opone a Satanás es vista como un metal precioso y que tendría que ser resistente. Pero es tanto el poder del demonio que evapora absolutamente nuestro único escudo, ese que se transforma en barrera, y al hacerlo evapora nuestro yo y nos lleva al pecado. Satán es mencionado aquí como un sabio alquimista porque maneja los elementos. Baudelaire alude a otro sabio alquimista que contrarresta el poder de Satanás, en el intento de advertir al lector y reconstituir su voluntad. En el primer verso de la cuarta estrofa el poeta dice “¡es el diablo quien tiene los hilos que nos mueven!” lo cual significa que la vaporización del yo lleva al hombre a la ausencia total de voluntad, de deseo, nos hace marionetas de Satán. Si el poeta logra sacudir al lector y hacerle despertar será también la poesía una actividad de salvación. El comienzo y el final de la estrofa están dedicados a resaltar el poder de Satanás y el autor llega a un clímax que tiene la intención de asustarnos, cuando advierte que tan poderoso es que nos convierte en sus marionetas.

Cuarto cuarteto

¡Es el diablo quien tiene los hilos que nos mueven!

Atractivo encontramos en cosas repugnantes;

Cada día al infierno descendemos un paso,

Sin horror, a través de tinieblas que apestan.

En el primer verso de la cuarta estrofa el poeta dice “¡es el diablo quien tiene los hilos que nos mueven!” lo cual significa que la vaporización del yo lleva al hombre a la ausencia total de voluntad, de deseo, nos hace marionetas de Satán. Si el poeta logra sacudir al lector y hacerle despertar será también la poesía una actividad de salvación.

Encontramos una antítesis entre lo atractivo y repugnante, casi un oxímoron. Encontramos expresiones ambiguas que plantean inconsistencia en la moral humana. Volvemos a pensar en el mal como algo seductor porque el alma está bajo los efectos del hechizo de un gran mago. Las cosas repugnantes representan a los pecados. El tercer verso da idea de una caída gradual e inexorable en las expresiones “cada día”, “descendemos un paso”. En el verso cuatro aparece una sinestesia, recurso que consiste en mezclar sensaciones provenientes de diferentes órganos sensoriales para dar lugar a una nueva y diferente, indefinible si se quiere, sensación (Este recurso es muy utilizado por los simbolistas), en este caso Baudelaire utiliza las “tinieblas” provenientes de la vista, lo que dificulta la visión y “apestan” provenientes del olfato, que podemos asociar con la saturación. Ambas en conjunción dan lugar a la novedosa sensación de confusión pérdida de los sentidos que hace que descendamos al infierno sin horror.

Quinto cuarteto

Cual pobre depravado que besa y devora

El seno flagelado de una antigua ramera,

Robamos al pasar un placer clandestino

Que muy fuerte exprimimos como naranja vieja

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com