ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Docentes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Reconocimiento de nuestros saberes docentes

Sinceramente mi experiencia en la práctica docente no es larga, este es mi cuarto ciclo escolar. Cambie de colegio y me siento como si fuera mi primera vez frente agrupo, aun y cuando me otorgaron a los niños más pequeños que son los de kínder I me pongo un poco nerviosa al no saber cómo van actuar porque al igual que yo son nuevos.

Para comenzar el día, los niños buscan un lugar donde poner la mochila les enseño cual es su lugar dentro del salón, para inculcar el habito de ser ordenados y no dejar tiradas las cosas, algunos niños llegan muy temprano a la escuela y tienen oportunidad de jugar antes de entrar a clases, cuando toca la campana, los niños saben que deben dejar de jugar y formarse para entrar al salón. Durante la formación hay niños que se ponen muy inquietos y otros, por el contrario, siguen dormidos. Pero con la nueva modalidad del ejercicio matutino de 20 minutos diarios, que sinceramente solo se hacen 5 minutos y no a todos los niños les gusta participar. Los niños de mi clase les gusta demasiado el ejercicio así que no sé si alegrarme o enojarme porque a veces me los inquieta y como resultado, un desorden en el aula.

Ya en el salón de clases, es hora de acomodar a los niños, veo que no dejan de platicar y después de un rato de pedirles que se siente en sus lugares lo hacen, (no hay mesa bancos sino mesitas con espacio para dos sillas, típico de los primeros grados). Así que es un poco difícil mantenerlos quietos, por su edad, mientras se acostumbran a trabajar sentados, y sobre todo a tener límites.

Una vez que está cada quien en su lugar, comienzo a preguntarles sobre el tema que vamos a ver en clase, como es el círculo, los niños me comienzan a decir que es redondo, hacen la figura con su dedito, para que yo lo vea, y claro no pueden faltar los niños que no saben y repiten lo que escuchan. Para darme cuenta de quien realmente sabe cómo es un circulo les pido a los niños se levanten para que busquen dentro del salón un circulo, dándoles la indicación que no deben enseñarme el que otro compañerito haya señalado antes, esta actividad me gusta mucho porque me ayuda a observar quien tiene un conocimiento previo, quien no sabe, y los que tienden a imitar, al terminar la actividad los niños trazan un circulo para sentir con sus dedos la forma de esta figura, para reforzarla les pido tomen un bote de plastilina y me hagan un circulo, en esta actividad me doy cuenta a quien le hace falta hacer ejercicios de motricidad, por que los niños batallan en hacer una viborita con la plastilina. Al terminar el ejercicio les lavo las manos a los niños, les pido que tomen sus loncheras para tomar los alimentos, y comienza de nuevo el desorden donde quieren sentarse a comer en grupos, vuelvo a intervenir juntando algunas de las mesas para que puedan comer todos y no tenga niños solos ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com