ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Docente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

3. El saber docente.

RESUMEN Del autor JOSÉ CARDONA ANDÚJAR. EDITORIAL UNIVERSITAS, S.A.

1. INTRODUCCIÓN.

El docente ha de poseer unos conocimientos específicos, ad-hoc, debería estar en posesión de unas actitudes y valores que complementen y permitan una aceptable sintonía entre sus dimensiones personal y laboral. Por lo que es fácil la pregunta si la formación que reciben facilita su realización y qué es en esencia el saber para la docencia.

2. OBJETIVOS-COMPETENCIAS.

a.- Descubrir la naturaleza del saber docente desde la reflexión crítica de las diversas dimensiones

b.- Comprender la armonía entre el diseño y desarrollo de los planes de formación y las transformaciones del medio social.

c.- Profundizar en el concepto de saber docente. Construir una perspectiva personal.

d.- Capacitarse para elaborar los conocimientos presentes en el saber esencial.

e.- Conocer y criticar las diferentes investigaciones.

f.- Contrastar las aportaciones teóricas estudiadas.

g.- Diagnosticar los nuevos saberes que demanda al profesorado el cambio en la sociedad actual.

h.- Reflexionar sobre los múltiples interrogantes que se plantean en el tema.

i.- Completar otras competencias en el desarrollo del tema.

3. CONTENIDOS.

1. Planteamiento inicial.

El profesional de la docencia se hace a través de un proceso formativo cuya temporalidad se extiende a toda la vida de la persona.

Un cambio social impostergable implica paralelamente un reciclaje de los elementos que conforman la sabiduría del enseñante. Parece oportuno pensar más en clave de calidad que de cantidad. Debemos trascender

las competencias de carácter disciplinar y adentrarnos en las competencias didácticas, más bien pedagógicas, que debe poseer quien enseña. Más que preguntarse por el qué debe saber, el cómo debe saber. Se trata de reciclar al profesional y de dotarle, en su etapa de estudiante universitario, de una formación capaz de desarrollar su estructura cognitiva para la asimilación de los diversos saberes que el propio cambio social le va a demandar.

Parece insoslayable una articulación permanente entre los planes de formación y las demandas innovadoras de un medio social en transformación y la coherencia entre el saber profesional y la evolución a todos los niveles de los enseñados.

Todo ello va a repercutir a la hora de concebir la escuela, en los problemas cotidianos de los centros, en las demandas de las comunidades escolares.

Aprender de los errores es donde cobra sentido una vida y una profesión docente.

2. Conceptualizando el saber docente.

Para Roberto Magni “No existe una ciencia que capacite al hombre para realizar esta clase de trabajo”. El concepto de saber docente es extensible a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, ha de ser un conocimiento adquirido mediante un aprendizaje motivado, crítico, participativo e innovador.

Al referirnos al saber docente hablamos de saber enseñar y a saber educar.

- El primer saber que ha de poseer un educador es un conocimiento del hombre en su etapa evolutiva de niño, adolescente o adulto. Y mostrar una actitud hacia él esperanzada y positiva.

No puede negarse la diversidad y la riqueza y también una cierta ambigüedad de los saberes profesionales.

-

Tardif atribuye a los actores de cada trabajo el estatus relevante de productores de saberes forjados en los mismos espacios cotidianos de las situaciones de trabajo. Profesionalizar más la función docente dotándolo de autonomía para construir el saber docente y modificar la naturaleza de su formación inicial. Los saberes engloban el conjunto de los conocimientos, competencias y habilidades que nuestra sociedad cree suficientemente útiles para incluirlos en los procesos institucionalizados de formación. E incorporar ciertos saberes sociales que se transforman en saberes adaptados a las formas y objetivos de la enseñanza.

Profundizar en esta línea supone una reflexión en torno a un conjunto de interrogantes para delimitar la expresión saber docente.

2.1 Una primera definición del saber docente.

Podemos entender como el conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que la sociedad estima suficientemente útiles e importantes para la formación de los profesores.

Aunque adolece de falta de concreción y provoca ambigüedad.

2.2 Nos adentramos en nuestro compromiso conceptualizador.

Otro elemento esencial del saber docente es el conocimiento pedagógico:

1. Teórico. El pedagogo debe ser capaz de identificar los fenómenos educativos, observarlos e interpretarlos y explicarlos generando teorías educativas y didácticas.

2. Práctico. Deben saber cómo actuar educativamente. Cómo orientar en el camino del hombre hacia su plenitud.

3. Crítico-reflexivo. Del propio modelo teórico.

Debe saber los que es necesario aprender y cómo hay que enseñarlo va a depender de cada sujeto

que aprende: el qué aprender estará en función de su estructura cognitiva; el cómo aprender va a depender del propio estilo.

Otra condición ha de ser la habilidad de comunicación.

- Nos situamos en el modelo Presagio-producto, por el que la sociedad ha estimado aquellas cualidades que debe poseer el buen profesor y formar en ellas. Exige conocer qué es lo que no sabe y no hace el estudiante y qué es lo que debe saber y hacer. Presupone la capacidad para adquirirlo y el dominio para realizar una adecuada selección de los objetivos. Y también para diseñar las actividades más adecuadas.

- Un nuevo modelo parte de la base que poseer cualidades no es suficiente para ser un buen profesor, ya que ignoran los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com