ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Docente


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este argumento hablaré de las características que he observado en mi práctica docente en el tiempo ya transcurrido de las observaciones de los maestros docentes; de manera muy particular pienso que cada maestro tiene su propio estilo de formular su diseño y ritmo de trabajo como también como se van desarrollando y como lo va a implementar en sus alumnos.

También hablare de algunos puntos que me gustaría preservar y lo que opino de las clases de los maestros como en su forma de trabajar; que de manera muy particular en un futuro me gustaría aprender de ellos y renovar lo que no me deje satisfecha con el resultado del alumno.

Para mí, la cuestión del saber de los docentes en lo que he observado en mi práctica, es que los saberes de los docentes se obtienen de la teoría, práctica y la experiencia e innovación a lo largo de su trayectoria como docente, un punto de partida es que los maestros saben como noción de la clase cual es el lugar y momento adecuado para desarrollar la educación. Un ejemplo en mis observaciones contemple la diferencia del comportamiento de los alumnos en la clase de un día soleado realizando las actividades más cómodamente a diferencia de un día con lluvia, viento o que se presente algún programa de salud en el plantel escolar, en el que los niños observen doctores y/ o enfermeras; pues los niños están frecuentemente intranquilos. Por parte del maestro era un poco complicado sostener la máxima atención de los alumnos, algunas veces hasta puede provocar el cambio de la planeación por el mismo motivo de la inestable atención por parte de de los alumnos.

Los saberes de los maestros se enfocan básicamente en facilitar la información para los alumnos, guiarlos principalmente para obtener un buen aprendizaje significativo en cada uno de los niveles de aprendizaje y sus asignaturas, desde cómo organizar el grupo, motivarlos en alguna actividad, tomar en cuenta las participaciones de los niños tanto grupo al como individual. Se refleja también en que tanto sabe de clase, en qué consiste, como desarrollarla involucrando la vida diaria del alumno y conocer el alumno para poder involucrar la enseñanza con su entorno social, como lograr que los alumnos interactúen y se relaciones con lo que les rodea y también que aprendan actuar con otros seres humanos; en mi opinión el maestro debe ser un educador con innovación no tener temor por lo desconocido pensar siempre más adelante respecto a técnicas o métodos de aprendizaje, tener un lenguaje apto para la comunicación con sus alumnos ya que puede ser un resultado benéfico por parte del alumno; sin embargo el profesor transformativo debe de estar consciente que existen una gran variedad de tipos de aprendizaje ya que no todos los niños aprenden igual.

Además nos introducimos en una profesión comprometida con el cambio social, el enseñante no debe de ser un reproductor de alguna ideología errónea que retrase o perjudique, sino que sea capaz de educar, para un nuevo orden social, ya que hoy en día vivimos en una sociedad fría sin respeto donde los niños están muy expuestos a continuar con malos hábitos, a pesar de lo avanzado que estamos tecnológicamente, el docente tiene que trasmitir todo aquello que se considere un bien Social, ambiental, cultural, ético, para la sociedad. También es la formación en valores ético-morales para hacer de sus estudiantes unos hombres y mujeres de bien para la sociedad.

Con el tiempo en la trayectoria del docente; aprende y adquiere métodos para poder implantar estos conocimientos a los estudiantes y para hacer una retroalimentación que beneficie tanto alumnos como al mismo docente. En mi práctica he ganado experiencias y la capacidad de comprender la docencia como una profesión que debe de estar en constante innovación y en lo personal pienso que esa innovación el maestro no lo debe de tomar como un aumento de salario o como un requisito que se deba de acatar porque lo pidan los superiores sino por ser siempre un mejor maestro, y que debe de ser un ejemplo no solo para los alumnos que asisten en su aula sino dentro y fuera del plantel educativo; así como también para los nuevos maestros erróneamente algunas personas tienen la ideología que la escuela es la institución que la sociedad usa para sustentar valores aunque pienso que sería solo un cierto por ciento ya que los valores fundamentales se enseñan en la familia.

Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio; entusiasmo, una forma de ser amorosa por el aprendizaje y por compartir ese conocimiento con los demás; base a el conocimiento de tácticas de disciplina de cómo es el manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes de fomentarles aspiraciones de siempre salir adelante por buenos caminos.

En mis observaciones en el aula y en la escuela he notado que los maestros no se preocupan por la limpieza y creo que el maestro en el momento que llame la atención al alumno por corromper la limpieza, el alumno solo obedecerá en ese momento pero no aprenderá la lección, los docentes deben de llegar a sus salones temprano listos para enseñar. Presentar las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones deben de estar organizados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com