ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sicad Y El Sucre


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  5.735 Palabras (23 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 23

Como esta funcionando este sistema (SICAD)

El Órgano Superior publica la subasta y fija el monto de la oferta.

Las empresas autorizadas presentan sus cotizaciones a los agentes financieros.

Los agentes financieros remiten las cotizaciones al BCV y el mismo consolida las ofertas con el monto que fue previamente publicado por el Órgano Superior (hasta aquí el mecanismo es igual al procedimiento de las emisiones de títulos de deuda externa de la República).

Luego se empleará el método de la subasta Vickrey modificada para la asignación de las divisas y se define cuáles serán las empresas ganadoras de la subasta.

Luego de realizada la subasta, el Órgano Superior coteja la documentación por las empresas ganadoras e informa al BCV las autorizaciones.

El BCV se pone en contacto con los agentes financieros y estos últimos le comunican a las empresas cuáles han sido seleccionadas. Las empresas elegidas depositan en los agentes financieros la contraparte en bolívares de lo que ha sido asignado para cada una de ellas, y estos a su vez se los hacen llegar al BCV. Simultáneamente, los agentes financieros emiten una carta de crédito por el monto en divisas que les ha sido aprobado a cada empresa que será entregada a los proveedores. Luego de que los grupos de trabajo del órgano Superior constatan que la calidad, la cantidad y los precios referidos en la cotización de la solicitud de divisas concuerdan con el que efectivamente se encuentra en físico en los puertos venezolanos, se autoriza al BCV a cancelar la carta de crédito.

Su objetivo

El Sistema Complementario de Administración de Divisas, SICAD, el cual fue creado Como una alternativa de adquisición de divisas extrangeras para empresas que dependen de la misma. Su principal objetivo es buscar poner la divisa al alcance de las empresas interesadas mediante subastas.

Devaluación con el SICAD

El actual Gobierno asegura que el nuevo mecanismo para acceso a dólares es un sistema alterno a la Comisión de Administración de Divisas, su implantación representa una devaluación pues se trata de una extensión de Cadivi. Ese nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), atenderá las necesidades de dólares de las empresas inscritas en el Rusad, es decir del propio Cadivi, por lo tanto no es una opción diferenciada, aunque se percibe que habrá un mayor control. El Sitme sí era un mercado alternativo. "El Gobierno introduce un sistema donde venderá tantos dólares como quiera, quedará a su decisión vender pocos o muchos y esa cantidad será con el otro precio que arroje la subasta. Es una devaluación de facto", La economía venezolana tendrá un esquema cambiario dual como el que existió en 2010, antes de la unificación a Bs. 4,30 por dólar. Al igual que en ese momento, existirán ahora dos tasas de cambio oficial, donde la segunda será más alta que la actual de Bs. 6,30 por dólar. , las divisas aprobadas a través del SICAD se comprarán a un valor mayor. "Esto representa una devaluación y, como tal, implica que mejoran las finanzas públicas, pues se recibirán más bolívares por una cantidad de dólares. En todo caso, dependerá de cuántos dólares decidan el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Banco Central de Venezuela (BCV) liquidar por la vía de Cadivi, y cuántos a través de las subastas. Una cantidad de cosas se van a importar por encima de Bs. 6,30 por dólar, lo que incidirá en la inflación.

Los efectos del Sicad en la economía venezolana

El nuevo sistema traerá un colapso financiero. Se considera que la solución es liberar los controles de cambio. Se provocará un descontrol por la cantidad de obstáculos que presenta, el problema con todo control de cambio es la corrupción.

Aunque las autoridades económicas del país crearon el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para dar mayor fluidez a la entrega de divisas, el mecanismo puede crear un colapso por la cantidad de obstáculos que presenta.

El primero al cual se enfrentarán los solicitantes de divisas para ir a las subasta es que necesitan estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), el cual no existía para quienes utilizaban el Sistema de Transacciones en Moneda Extrajera (Sitme).

Ante esta situación, este nuevo sistema no traerá grandes beneficios a las empresas importadoras, pues la situación de devaluación a través del nuevo procedimiento está dada porque "hemos tenido un Gobierno con unos desbalances fiscales enormes", y como ejemplo de ello se menciona que el año pasado la inyección de liquidez fue de 60% y eso no ocurre en ninguna parte del mundo.

Es decir, que el Ejecutivo aumentó su gasto en más de un 50% y metió dinero en los bolsillos de los venezolanos, pero este año está haciendo todo lo contrario, quitándole bolívares con la devaluación, el Sicad, nuevos impuestos y aumento en las tarifas de los servicios públicos.

el problema con todo control de cambio es la corrupción, porque no hay mejor negocio en Venezuela que conseguir un dólar a Bs. 6,30 bolívares y venderlo por encima de ese precio, por lo que considera que la solución es liberar los controles de cambio, porque aun no se ha resuelto el problema.

El sucre

el sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza. Inicialmente es una unidad de cuenta y de valor, no es una moneda con organismo emisor de piezas y billetes de curso legal. Esta unidad de cuenta busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional que exista entre los nueve países adheridos a ella (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Uruguay ).

Sucre moneda del ALBA

SUCRE, Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos, es la nueva moneda de ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Hugo Chávez, Venezuela; Evo Morales, Bolivia; Raúl Castro, Cuba;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com