ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Signo De Saussure


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  8.404 Palabras (34 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 34

Saussure

El lenguaje tiene un lado individual y otro social, implica un sistema establecido y una evolución, tiene muchas formas y se aparta de lo regular, es heterogéneo. El lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza. A este lo componen la lengua (que constituye un sistema) y el habla (hay interdependencia entre ambos). Es la lengua la que hace la unidad del lenguaje.

La lengua:

- Un sistema de signos (que expresan ideas) en la que es esencial la unión del concepto y la imagen acústica. Este sistema permite reflexionar pero no es una reflexión en si misma. Los signos de la lengua son tangibles.

- La parte social del lenguaje, algo adquirido y convencional, no esta completa en ningún individuo, existe perfectamente en la masa. (Fenómeno social)

- El producto que el individuo registra pasivamente, no supone premeditación (involuntario)

- Es exterior al individuo que por si solo no puede crearla ni modificarla.

- El deposito de imágenes acústicas.

- Es psíquico (esto se da por tener la facultad del lenguaje)

- Es el objeto de estudio de la semiológica.

- Fisiológico (por el aparato de fonación)

- Es General

- Homogéneo (todos vamos a hablar del mismo modo)

El habla:

- Es el uso del sistema por ende utiliza el código de la lengua y la hace evolucionar.

- Es un acto individual de voluntad e inteligencia, con manifestaciones momentáneas.

- Es particular

- Es psicológico (lo que nos afecta al momento de comunicarnos, el efecto que provoca)

- Es físico (el volumen y alteraciones del sonido)

- Heterogéneo (tono y volumen)

Entonces al estudiar la lengua se desprende que:

El signo lingüístico (compuesto por significado y significante)

- Es la unidad minima de la lengua.

- Es la unión de un concepto (significado) y a una imagen acústica (significante). La imagen acústica no es el sonido material que es un hecho físico, sino la huella psíquica de ese sonido. (No une a una cosa y una palabra)

- No supone ideas preexistentes a las palabras, o sea que no es una nomenclatura.

Características del signo:

1er principio: Arbitrariedad del signo (es relevante para el funcionamiento de la lengua):

Se basa en la arbitrariedad existente en la relación entre el significado y el significante, ya que no existen lazos naturales o causales entre un concepto y su huella psíquica, esto se logra notas en el hecho de que distintas lenguas desarrollan diferentes signos, o sea diferentes vínculos entre significado y significante.

Existen signos absolutamente arbitrarios, totalmente inmotivado, es decir, que la relación entre el significado y el significante es totalmente arbitrario. Ej.: veinte, dos, tres.

Aunque hay otros que son relativamente arbitrario como es el caso del símbolo, que esta motivado porque tiene una razón de ser, ya que se produce un fenómeno que permite reconocer grados en lo arbitrario sin suprimirlo, debido a una relación asociativa y una relación sintagmática.

Objeciones al principio (son pocas y afectan muy poco al sistema):

Las onomatopeyas son relativamente arbitrarias ya que son una imitación aproximada y con cierto grado de convencionalidad de ciertos ruidos. Además, cuando son introducidas a la lengua, se ven expuestos a la evolución fonética, morfológica, etc.

Las exclamaciones, se relacionan con la situación en que esta dicha, estas no tienen un vínculo entre el significado y significante en la mayor de ellas. Por lo tanto, si comparamos dos lenguas, se verá como varia las expresiones entre idioma e idioma.

2do principio: Carácter lineal del significante:

Los signos son ‘’sucesivos o lineales’’ (van uno después del otro) en tiempo y espacio. Por eso es que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente.

Inmutabilidad y mutabilidad del signo:

Inmutabilidad: El factor histórico de la transmisión domina por entero y excluye a todo cambio lingüístico. La lengua resiste a toda sustitución arbitraria, debido a:

- El carácter arbitrario del signo: Como la lengua contiene este princicpio en sus signos, para que pueda ser cuestionada, tendría que tener una base lógica, pero como no la tiene, no hay motivo de cuestionamiento.

- La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua: Los signos lingüísticos son innumerables.

- El carácter demasiado complejo del sistema: Al ser complejo, quienes hacen uso de el cotidianamente lo ignoran, por eso la masa es incompetente para transformar el signo.

- La resistencia de la inercia a toda innovación lingüística: Debido a que la lengua no es libre, es un producto de fuerzas sociales que actúan en función del tiempo, siempre es herencia de una época precedente, por que el signo es arbitrario no conoce otra ley que la de la tradición y por fundarse en la tradición, es que puede ser arbitrario.

Mutabilidad:

El sistema no se modifica directamente nunca porque es inmutable pero, el tiempo tiene otro efecto combinado con la fuerza social, el de alterar mas o menos rápidamente los signos lingüísticos. La lengua es incapaz de defenderse, cualquiera sea la alteración siempre conduce a un desplazamiento entre el vinculo significado y significante, esto es una de las consecuencias de lo arbitrario del signo.

La lingüística estática y la lingüística evolutiva:

Una lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular como a través de su evolución en el tiempo. Como la alteración se hace determinados elementos, estos se tienen que estudiar fuera del sistema, cada alteración tiene repercusión en el sistema, pero el hecho inicial ha afectado a un punto solamente.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com