ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Transportación Y Su Administración.


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  9.680 Palabras (39 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 39

El sistema de transportación y su administración.

Desde la logística avanzada de 1950, debido a la tendencia de nacionalización y la globalización en las últimas décadas, la importancia de la gestión de la logística ha sido cada vez mayor en diversas áreas. Para la industria, la logística ayuda a optimizar la actual producción y distribución de procesos basados en los mismos recursos a través de la gestión técnicas para promover la eficiencia y la competitividad de las empresas.

El elemento clave en una cadena logística es el sistema de transporte, que es como las articulaciones para la separación de actividades. El transporte ocupa un tercio de la cantidad en los costos logísticos y los sistemas de transporte influyen en el rendimiento del sistema logístico.

El transporte es necesario en los procedimientos de producción, desde la fabricación hasta la entrega a los consumidores finales y los retornos. Sólo la buena coordinación entre cada uno de los componentes tendría todas las ventajas al máximo.

El papel de la transportación en la logística.

El sistema de transporte es el componente más importante para la mayoría de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con su diseño y uso adecuados. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas. Igualmente el transporte es uno de los puntos clave en la satisfacción del cliente. Sin embargo, es uno de los costos logísticos más elevados y constituye una proporción representativa de los precios de los productos. Los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento y están involucrados directamente con la relación que se tiene con proveedores, clientes y competidores.

Interrelación entre el transporte y la logística.

Sin sistemas de transporte bien desarrollados, la logística no podría poner sus ventajas en el juego completo. Un buen sistema de transporte en las actividades de la logística puede proporcionar una mejor eficiencia, reducir costos de operación y promover la calidad del servicio.

El transporte desempeña un papel conectivo entre los varios pasos que conducen a la conversión de recursos en bienes útiles para el nombre del consumidor final. Es aquí en donde se realiza la planificación de todas estas funciones y las sub funciones en un sistema de transporte de mercancías para minimizar el costo máximo de servicio a los clientes.

Selección de Transportación.

Relación entre el sistema de transportación y la cadena de proveedores.

A medida que las corporaciones transnacionales se expanden hasta alcanzar dimensiones globales, les resulta menos rentable encargarse del complejo proceso de trasladar sus mercancías por todo el mundo.

El transporte es uno de los elementos más críticos, de los más importantes pero de los menos entendidos en la cadena de suministro. Se podría decir que son varios los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para optimizar la cadena de suministro, entre ellos:

• Crear relaciones con los proveedores y clientes.

• Agilizar los procesos en la toma de decisiones.

• Fomentar la comunicación, coordinación y colaboración.

• Uso adecuado de la tecnología de la información

• Reconocer la importancia del transporte.

En general, la mayor parte de los investigadores de la cadena de suministro han centrado sus análisis en los primeros cuatro puntos, descuidando la importancia del transporte.

Las relaciones internas y externas de los sistemas pueden tomar diversos niveles de vinculación. Las relaciones entre el proveedor del proveedor, el proveedor directo, la planta (centro de estudio), los distribuidores (mayoristas o detallistas) y los clientes del cliente (consumidores), producen los siguientes efectos: recíprocos (circularidad) o unidireccionales, esquemas de organización, comunicaciones, flujos, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etcétera.

Las relaciones funcionales de un sistema de producción-distribución se presentan en la integración de los eslabones en términos de las relaciones de colaboración, donde la planta, los depósitos, los centros comerciales, los detallistas y el transporte, llevan a cabo prácticas logísticas buscando un funcionamiento eficiente. De las relaciones funcionales entre los elementos del subsistema producción-distribución resultan flujos o intercambios de materia (producto terminado, capital, etc.) los cuales determinan un orden o estructura de los elementos entre sí y frente a su entorno. Por ejemplo, debido a las características y al flujo del producto, los centros comerciales o depósitos deben estar estratégicamente localizados con relación a la planta.

Las funciones formales del subsistema de aprovisionamiento-producción, resultan de las propiedades y características de cada uno de los eslabones en la cadena de suministro. Por ejemplo, en la práctica, los sistemas de calidad tienen como objetivo asegurar que el proveedor cumpla con las especificaciones exigidas y que el proceso productivo no tenga que ser detenido. Para ello, los eslabones que pretenden pertenecer a la cadena deberán cumplir con ciertos requisitos de ingreso (por ejemplo, la certificación).

La administración de transporte es un aspecto crítico y se concibe como un elemento clave para la adecuada articulación de la cadena de suministro. Para una empresa, la capacidad de entregar constantemente productos a tiempo, al precio correcto y con la calidad adecuada, afecta favorablemente la opinión del cliente sobre del servicio. En tal virtud, el transporte requiere ser un servicio de calidad en términos de seguridad, regularidad, oportunidad, entregas a tiempo y costos, para ambas partes del proceso.

La interacción del transporte con los programas de abastecimiento y distribución, constituye un proceso dinámico que en la cadena de suministro exige una alta coordinación. En este sentido se puede decir que cuando se originan cambios en cualquiera de los subprocesos de la cadena, seguramente se producirán variaciones en los dos procesos asociados con el transporte. Los cambios no planificados, evidentemente provocarán presiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com