ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistemismo como enfoque social.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

I. Introducción.

II. El Sistemismo como enfoque social.

1. Sistema.

2. Sistema educativo en el proceso de cambio social y las implicaciones para el futuro del mismo.

3. Los cuatro pilares de la educación.

III. Relación entre las políticas públicas y el sistema educativo.

IV. El nuevo contexto de la globalización y sus implicaciones para la educación en nuestro país.

V. Características del Sistema Educativo Nacional en la actualidad.

1. El artículo tercero constitucional.

2. La Ley General de Educación.

3. El Plan Nacional de Desarrollo.

4. Programa Sectorial de Educación.

VI. Implicaciones del Sistema Educativo en el desarrollo de la Maestría en Educación.

VII. Conclusiones.

VIII. Fuentes de información

INTRODUCCIÓN

El propósito del mismo es explicar de forma breve lo relacionado con los sistemas educativos con temas como; El sistemismo como enfoque social, El sistema educativo en el proceso de cambio social y las implicaciones para el futuro del mismo, La relación entre las políticas públicas y el sistema educativo, El nuevo contexto de la globalización y sus implicaciones para la educación en nuestro país, Los principales organismos internacionales que tienen participación en la definición de las políticas educativas y sus principales contribuciones, Las características del Sistema Educativo Nacional en la actualidad; así como las implicaciones que tienen estos elementos en la formación de profesionales en Educación.

Con esta información se podrá tener una perspectiva clara de lo que son los Sistemas Educativos en la actualidad, especialmente en México y cómo estos son afectados por la globalización, la economía, la política, la tecnología y la sociedad al presentar cambios constantes.

II. El sistemismo como enfoque social.

1. Sistema.

Es el conjunto de elementos que intervienen o afectan de diferentes formas en el proceso de enseñanza, el cuál debe estar soportado de manera activa por todos sus elementos para lograr un resultado de calidad. La dinámica autocorrectiva de los sistemas, es una de las propiedades elementales, ya que impulsa la mejora continua en todos sus aspectos (objetivos, contenidos, métodos de aprendizaje y sus componentes), esto ayuda a mantener el sistema de manera organizada, funcional y productiva.

En un sistema se debe distinguir entre insumos o elementos de entrada

y productos o elementos de salida. Los insumos pueden ser tanto operandos como operadores. En el sistema educativo, los insumos operandos son los estudiantes, en tanto que los insumos operadores son los maestros, los administradores y los recursos físicos, financieros y tecnológicos. La acción de los operadores sobre los operandos pone en juego una serie de objetivos, técnicas y normas (elementos de proceso) que la orientan, instrumentan y regulan.

2. Sistema educativo en el proceso de cambio social y las implicaciones para el futuro del mismo.

El sistema educativo contemporáneo se ve rezagado constantemente, debido a las necesidades cambiantes de la sociedad y del mercado productivo. Por lo general, la oferta educativa y la calidad del servicio no corresponden a la situación actual y real de la sociedad.

Pasar de un sistema de enseñanza con alumnos seleccionados en base a su nivel académico, supone trabajar en un sistema de enseñanza de élite, totalmente distinto al nuevo sistema educativo, donde los profesores tienen que trabajar con un grupo alto en número de alumnos, mismos que representan una total variedad de ideas, bases cognoscitivas, problemas sociales, económicos y culturales que complican su manejo en general.

3. Los cuatro pilares de la educación.

De acuerdo a la UNESCO, y debido a un mundo globalizado, dinámico y exigente, los modelos educativos requieren reestructuraciones, lo que plantea que la educación en la actualidad, se debe basar en cuatro aspectos formativos que sean la base de la educación en las personas, los cuales son los pilares de la educación, que llevan a una formación integral, o un desarrollo total y pleno del ser humano, estos pilares son:

Aprender a conocer, es la forma de acercarnos al conocimiento, los modos particulares de investigar y auto-regularse, requiere la identificación de fortalezas y debilidades, está enfocado en el aprendizaje autónomo.

Aprender a hacer, se refiere a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, lo que se enfoca en el desarrollo de las habilidades prácticas del estudiante. La actualidad y sus requerimientos, nos obligan constantemente a la producción de conocimientos, lo que es indispensable para el progreso social.

Aprender a vivir juntos, es entender que no se puede vivir en soledad y lograr el éxito aislado de la demás gente. En importante el conocimiento y saber hacer cosas por sí mismo, pero al aplicarlos y colaborar en equipo, el conocimiento adquiere un carácter social y necesita ser compartido y acompañarse de los valores para la convivencia necesarios para el progreso comunitario.

Aprender a ser nos habla del autoconocimiento y valoración del propio sujeto como parte fundamental de la realización personal, no basta con tener un nivel alto de conocimientos y habilidades, también se debe aprender a vivir en sociedad procurando un adecuado equilibrio en todos los aspectos de la vida y formación misma de la persona.

III. Relación entre las políticas públicas y el sistema educativo.

Las políticas públicas se refieren a una serie de acciones que realiza el estado para detentar el poder o influir en su ejercicio y resolver los problemas públicos, considerando el tiempo y el espacio, lo que debería significar que se realizan acciones de acuerdo al contexto y necesidades específicas del sector poblacional donde se realizan esas políticas públicas.

Actualmente, las políticas educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com