ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taller breve: El enfoque formativo de la evaluación, fue elaborado por la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación Básica en el Estado de Veracruz


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

COORDINACIÓN ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL

[pic 6]

[pic 7]El Taller breve:  El enfoque formativo de la evaluación,  fue elaborado por la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación Básica en el Estado de Veracruz.

Autora:

Mtra. Iara Coéllar Sánchez

Asesora Técnico Pedagógico de la CEAM

Revisión Académica:

Guadalupe Ruíz Sánchez

Jefa del Departamento Técnico de la CEAM

Revisión de estilo:

LEP. Rocío Ruiz Vázquez

Asesora Técnico Pedagógico de la CEAM


Índice

Introducción        

Propósito general        

Propósito específico        

Contenidos        

Modalidad        

Producto de aprendizaje susceptible a ser evaluado        

Materiales        

Actividades        

I.        ¿Cómo evalúo a mis estudiantes? Evaluar desde el enfoque formativo.        

II. ¿Qué características debo poseer como docente para evaluar en el enfoque formativo?  Un modelo de evaluación con enfoque formativo        

III. ¿Evalúo con base en el enfoque formativo?  Autoevaluación docente        

Autoestudio        

Bibliografía        

Anexo 1        


Introducción

El Taller breve  El enfoque formativo de la evaluación, tiene como finalidad que los y las  participantes analicen sus propias concepciones sobre la evaluación formativa a partir de las formas en que evalúan el aprendizaje de sus estudiantes y reflexionen a partir de la confrontación con la información teórica presentada, para estar en condiciones de construir su propio modelo de evaluación desde el enfoque formativo de la misma.

Es por ello que este taller breve pretende que los participantes además de la reflexión sobre su propio quehacer evaluador, tengan  una oportunidad más para aprender sobre el enfoque formativo de la evaluación, transformando el sentido que en la cotidianeidad escolar le dan e ir esbozando su propio modelo de evaluación con dicho enfoque, y así estar en condiciones de crear oportunidades para que los estudiantes de Educación Básica puedan aprender cada vez mejor.

Evaluar no es una tarea fácil, pues ésta implica el propio ser del docente, Rebeca Anijovich (citada por SEP,  2012:8) afirma: Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos  de enseñar y aprender, los valores que se ponen en juego,  los criterios de inclusión y exclusión, las creencias de los docentes  acerca de las capacidades de aprender de sus alumnos.

Se confía en que este Taller breve cumpla con su propósito.

Propósito general

Que los participantes:

Reconozcan las implicaciones del enfoque formativo de la evaluación en la Educación Básica a través de la revisión teórica, así como de la reflexión y análisis de la práctica evaluativa cotidiana con la finalidad de esbozar su propio modelo evaluador.

Propósito específico

Reflexionar y analizar la práctica educativa cotidiana de los participantes, a fin de recocer la necesidad de establecer un modelo personal de evaluación formativa.

Contenidos

  1. ¿Cómo evalúo a mis estudiantes? Evaluar desde el enfoque formativo.
  2. ¿Qué características debo poseer como docente para evaluar en el enfoque formativo? Un modelo de evaluación con enfoque formativo.
  3. ¿Evalúo con base en el enfoque formativo? Autoevaluación docente.

Modalidad

El Taller breve Evaluar los aprendizajes de los estudiantes desde el enfoque formativo. Una oportunidad para aprender, está diseñado para ser trabajado de manera Presencial y Autoestudio.

La carga horaria para cada una de las modalidades de trabajo está distribuida de la siguiente manera:

Modalidad

Carga horaria

Presencial

3 horas

Autoestudio

1 hora

Para la acreditación del Taller se considerará el 100% de asistencia y la entrega oportuna del producto susceptible a ser evaluado.

Producto de aprendizaje susceptible a ser evaluado

Al finalizar este Taller los participantes construirán como producto a evaluar

  • Un cartel (o infografía) en donde se esboce su modelo personal de evaluación con enfoque formativo.

Materiales

  • CD conteniendo el siguiente material en formato electrónico:
  • Texto: El enfoque formativo de la evaluación, SEP, (2013). Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/herra_earte.html
  • Video: El enfoque formativo de la evaluación. Presentación SEP. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=_uDtkbUKvwE 
  • Video: El enfoque formativo de la evaluación. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Yoqccw4Qels 
  • Lotas de trabajo
  • Material de papelería
  • Pliegos de papel bond
  • Marcadores
  • Masking tape
  • Hojas blancas tamaño carta
  • Hojas de colores tamaño carta

Actividades[pic 8]

[pic 9][pic 10]

Tiempo estimado: 5 minutos

  1. En caso de ser necesario, realicen una presentación de los  integrantes del grupo.

  1. Revisen el encuadre del taller, socialicen comentarios sobre el propósito y contenidos.

  1. Compartan mediante la escritura en una lota sus expectativas del taller breve, colóquenlas en un lugar visible durante el desarrollo del mismo, de tal manera que puedan ser contrastadas con los aprendizajes que construyan a lo largo de los trabajos. Encuentren las semejanzas y diferencias entre las expectativas expuestas.

[pic 11][pic 12]

Tiempo estimado: 25 minutos

  1. Realicen la autoevaluación inicial sobre la forma en que evalúan los aprendizajes de sus estudiantes, para ello indique que requisiten las listas de verificación: ¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo? y ¿Qué tan frecuente actúo como un docente-evaluador ético? (pp. 55 a la 57). Una vez concluido el ejercicio de autoevaluación socialicen  algunas de las conclusiones a las que hayan llegado.

  1. Una vez que compartan sus experiencias discutan en torno a las siguientes preguntas para generar la reflexión:
  • ¿A qué tipo de evaluación responden las características presentes en las listas de verificación?
  • A partir del análisis de las características bajo las cuales reflexionaron, respondan: ¿Cuál es el concepto de evaluación que tienen?
  • ¿Qué implicaciones tiene para los alumnos y para ustedes como docentes un tipo de evaluación como el que analizaron en el ejercicio?
  • ¿La evaluación que realizan es sólo para cumplir administrativamente o para obtener información sobre lo que han logrado los alumnos?
  1. En plenaria recuperen las respuestas de los participantes y generen la discusión y la reflexión en el grupo en torno a la pregunta ¿Qué concepto es el que caracteriza la práctica evaluadora de cada participante?

[pic 13][pic 14]

Tiempo estimado: 25 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (504.4 Kb)   docx (600.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com