ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Testigo (Carrera De Relevos)


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es?

El batón (también llamado testigo, estafeta o testimonio) en atletismo es una barra de metal cilíndrica o de material similar (madera o plástico) que se utiliza en las carreras de relevos o postas. Es liso y hueco.

¿Cuáles son sus dimensiones?

Tiene una longitud de 30 centímetros, un diámetro de 12 milímetros.

¿Cuánto pesa?

Tiene un peso mínimo de 50 g.

¿De qué color es?

Los testigos no tienen un color concreto, es completamente aleatorio, aunque en algunas Olimpiadas lo ponen igual que la bandera del país. Preferiblemente deben ser de colores vivos para que los deportistas en prueba los puedan ver fácilmente.

Función

Los corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada uno debe pasar el testigo al siguiente corredor en una zona de cambio habilitada para ello, de 20 metros de largo. El testigo ha de entregarse de mano a mano.

Llevar el testigo es necesario para poder ganar la carrera. Por ello, el momento del pase del testigo de un atleta a otro suele ser muy importante a la hora de no perder tiempo en la carrera.

Reglas y Estrategia

Cada corredor debe ceder el testimonio o testigo al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcada por triángulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un triángulo más pequeño).

El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito "mano" a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.

La técnica básica de la carrera de relevo sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relativista saldrá con el testigo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.

Entrega y Recepción

A lo largo de toda la carrera, el deportista que porte el testimonio deberá mantenerlo sujetado por el extremo inferior. Al portarlo de esta manera minimizará la posibilidad de caída al momento de pasarlo a su compañero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com